La Vanguardia - Dinero

Ambos vehículos parten de pequeños motores de gasolina de tres cilindros en línea Economía urbana

Hyundai i10 y Seat Mii son ideales para circular en el tráfico urbano

- Ramon Ortiz

Entre las diferentes soluciones de eficiencia mecánica existentes en el actual mercado del automóvil, cada vez cobra más fuerza la utilizació­n de motores que pueden funcionar con gas. En el segmento de automóvile­s urbanos, Hyundai oferta una interesant­e versión que funciona con gas licuado del petróleo (GLP), mientras que Seat apuesta por una tecnología apoyada en gas natural comprimido (GNC).

Recién lanzado al mercado, el urbano i10 que presenta la firma coreana recurre al GLP, una mezcla de gas butano y propano que es sometido a presión para pasar a líquido y ocupar menor volumen. La elección del automóvil español es un gas natural o metano que se almacena en estado gaseoso, dando lugar al gas natural comprimido.

Respuesta acertada

Ambos parten de pequeños motores de gasolina de tres cilindros en línea, capaces de ofrecer un rendimient­o adecuado para un uso mayoritari­amente urbano. El modelo de Seat alcanza una velocidad máxima superior, mientras el Hyundai se impone en capacidad de aceleració­n, un registro discreto en ambos. En cuanto a las sensacione­s que transmiten estas versiones, no difieren apenas de las variantes convencion­ales del i10 y el Mii. Asimismo, la sonoridad mecánica y la respuesta general del vehículo no permiten distinguir­los de sus hermanos de gasolina.

Si se suman los consumos medios de gasolina y GLP, el Hyundai i10 ofrece una autonomía total homologada de unos 1.200 km. El Mii cuenta con un reducido depósito de gasolina y goza de menor autonomía, unos 600 kilómetros que surgen de la suma de los 10 kg de GNC (380 km) y los 10 litros de gasolina (220 km). En cualquier caso, resulta evidente que los costes operativos de estas versiones son, ciertament­e, muy inferiores a los que se pueden obtener con mecánicas gasolina o diésel.

Ventajas añadidas Es muy interesant­e tener en cuenta que tanto el Hyundai i10 GLP como el Seat Mii GNC se benefician de diferentes ayudas oficiales por parte de la Administra­ción, destinadas a favorecer el uso de vehículos ecológicos. Estos privilegio­s son, en concreto, la exención del impuesto de circulació­n y la bonificaci­ón de un porcentaje del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Barcelona y Madrid, ciudades donde disponen también de ventajas a la hora de estacionar o utilizar carriles VAO.

En las grandes ciudades muestran sus mayores virtudes mecánicas, gracias a una agilidad sobresalie­nte y a unas dimensione­s externas ideales para aprovechar cualquier hueco para estacionar, por reducido que parezca. No están concebidos para realizar largos viajes, pero disponen de una velocidad de crucero aceptable y de un rendimient­o mecánico suficiente.

En escenarios diferentes, como es el caso de las carreteras vira- das, el modelo de Seat ofrece mejores sensacione­s en el paso por curva, aunque también hay que decir que el i10 de Hyundai no desentona en absoluto.

Una de las diferencia­s que pueden decantar la elección del comprador es el número de plazas disponible­s: mientras el i10 de Hyundai está homologado para ser ocupado por un total de cinco ocupantes, el Mii de Seat se conforma con una capacidad de cuatro plazas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Práctico
Para dar cabida al GLP, el i10 cuenta con un depósito presurizad­o de 27 litros de capacidad, ubicado en el hueco reservado a la rueda de repuesto. El conductor dispone de un indicador de nivel de gas GLP y su llenado se realiza por una boca...
Práctico Para dar cabida al GLP, el i10 cuenta con un depósito presurizad­o de 27 litros de capacidad, ubicado en el hueco reservado a la rueda de repuesto. El conductor dispone de un indicador de nivel de gas GLP y su llenado se realiza por una boca...
 ??  ?? Económico
El gas natural comprimido reduce de forma radical las emisiones de CO y los óxidos de nitrógeno NOx. El reducido coste por km es una de las ventajas de esta versión del Mii. Un kilo de GNC equivale a dos litros de GLP, a 1,5 litros de...
Económico El gas natural comprimido reduce de forma radical las emisiones de CO y los óxidos de nitrógeno NOx. El reducido coste por km es una de las ventajas de esta versión del Mii. Un kilo de GNC equivale a dos litros de GLP, a 1,5 litros de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain