Lle­gan las hi­po­te­cas ver­des

Una ini­cia­ti­va eu­ro­pea tra­ba­ja pa­ra crear un es­tán­dar pa­ra es­tos prés­ta­mos que pre­mian la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

La Eu­ro­pean Mort­ga­ge Fe­de­ra­tion (EMF-ECBC) coor­di­na una ini­cia­ti­va eu­ro­pea pa­ra que pron­to com­prar una vi­vien­da efi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te o bien rea­li­zar una reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca en la vi­vien­da ad­qui­ri­da ten­ga re­com­pen­sa en for­ma de un me­nor ti­po de in­te­rés en la hi­po­te­ca. En la ac­tua­li­dad, en Es­pa­ña, só­lo Trio­dos Bank, una en­ti­dad re­fe­ren­te en ban­ca éti­ca y sos­te­ni­ble, ofre­ce es­ta op­ción. “Los de­más ban­cos, es­pe­cial­men­te los gran­des, sin du­da cree­mos que es­tán in­tere­sa­dos, pe­ro per­ma­ne­cen a la es­pe­ra de que ha­ya una ma­yor de­man­da de es­te ti­po de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra irrum­pir con to­da la fuer­za”, se­ña­la Emi­lio Mi­guel Mi­tre, del Green Buil­ding Coun­cil Es­pa­ña (GBCe).

Tan­to el GBCe co­mo Trio­dos Bank es­tán co­la­bo­ran­do en el de­sa­rro­llo de la hi­po­te­ca ver­de en Eu­ro­pa en el marco de la ini­cia­ti­va EeMap (Plan de Ac­ción de las Hi­po­te­cas de Efi­cien­cia Ener­gé- ti­ca). “El ob­je­ti­vo de EeMap es crear un es­tán­dar de hi­po­te­ca ver­de a es­ca­la eu­ro­pea y que ha­ya más ban­cos que ofrez­can es­te ti­po de pro­duc­tos, no só­lo los pe­que­ños y con en­fo­que éti­co co­mo Trio­dos”, ex­pli­ca Mi­tre.

Uno­de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la ini­cia­ti­va EeMAP, que ha re­ci­bi­do fon­dos de la Unión Eu­ro­pea pa­ra su de­sa­rro­llo, es de­mos­trar la via­bi­li­dad y los be­ne­fi­cios de que los ban­cos fi­nan­cien me­jo­ras en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del par­que edi­fi­ca­do eu­ro­peo, res­pon­sa­ble del 40% de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Des­de el pun­to de vis­ta de la ban­ca, “la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca dis­mi­nu­ye el riesgo de im­pa­go por par­te de los pro­pie­ta­rios ya que, al pa­gar me­nos en con­cep­to de cli­ma­ti­za­ción e ilu­mi­na­ción, tie­nen más ca­pa­ci­dad de aho­rro”, in­di­ca Bea­triz Gar­cía, de Trio­dos Bank. Por otro la­do, la ex­per­ta se­ña­la que “los in­mue­bles más efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te tie­nen un ma­yor va­lor, por tan­to son una me­jor in­ver­sión”.

El con­tra­yen­te de la hi­po­te­ca, por su par­te, ade­más de po­seer un in­mue­ble con un me­nor gas­to ener­gé­ti­co, se ve be­ne­fi­cia­do por unas con­di­cio­nes de fi­nan­cia­ción pre­fe­ren­cia­les. Se es­ti­ma que es­tas hi­po­te­cas pue­den con­tri­buir a re­du­cir el gas­to me­dio de los ho­ga­res eu­ro­peos una me­dia de más de 4.000 eu­ros. En Es­pa­ña, el po­ten­cial de me­jo­ra en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los in­mue­bles es enor­me pues­to que tres cuar­tas par­tes de las cons­truc­cio­nes po­seen una cer­ti­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca in­fe­rior a la D, sien­do la A la más al­ta, y la G, la peor. Se cal­cu­la que en­tre dos vi­vien­das de las mis­mas di­men­sio­nes el aho­rro ener­gé­ti­co en­tre una ca­li­fi­ca­ción A y una ca­li­fi­ca­ción G pue­de ser del 70%.

Con­se­guir que las hi­po­te­cas ver­des se aca­ben nor­ma­li­zan­do en Eu­ro­pa no es un te­ma me­nor. “En la ac­tua­li­dad no hay una ofer­ta de vi­vien­da ter­mi­na­da que sea sos­te­ni­ble en Es­pa­ña, son muy po­cas las exis­ten­tes, y las hi­po­te­cas ver­des se­rían una ma­ne­ra de ayu­dar a im­pul­sar la cons­truc­ción de edi­fi­cios con la má­xi­ma cer­ti­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca”, opi­na Gar­cía. Tam­po­co hay que me­nos­pre­ciar el pa­pel del con­jun­to de las hi­po­te­cas en la lu­cha con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Da­do que es­te ti­po de prés­ta­mos re­pre­sen­tan al­re­de­dor de un ter­cio de los ac­ti­vos del sec­tor ban­ca­rio eu­ro­peo, equi­va­len­tes a la mi­tad del PIB de la UE (7 bi­llo­nes de eu­ros al fi­nal del 2016), el sec­tor fi­nan­cie­ro es­tá lla­ma­do a desem­pe­ñar un pa­pel de li­de­raz­go en Eu­ro­pa pa­ra el cum­pli­mien­to del acuer­do de Pa­rís.

UL­RICH BAUMGARTEN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.