Llegan las hipotecas verdes
Una iniciativa europea trabaja para crear un estándar para estos préstamos que premian la eficiencia energética
La European Mortgage Federation (EMF-ECBC) coordina una iniciativa europea para que pronto comprar una vivienda eficiente energéticamente o bien realizar una rehabilitación energética en la vivienda adquirida tenga recompensa en forma de un menor tipo de interés en la hipoteca. En la actualidad, en España, sólo Triodos Bank, una entidad referente en banca ética y sostenible, ofrece esta opción. “Los demás bancos, especialmente los grandes, sin duda creemos que están interesados, pero permanecen a la espera de que haya una mayor demanda de este tipo de productos financieros para irrumpir con toda la fuerza”, señala Emilio Miguel Mitre, del Green Building Council España (GBCe).
Tanto el GBCe como Triodos Bank están colaborando en el desarrollo de la hipoteca verde en Europa en el marco de la iniciativa EeMap (Plan de Acción de las Hipotecas de Eficiencia Energé- tica). “El objetivo de EeMap es crear un estándar de hipoteca verde a escala europea y que haya más bancos que ofrezcan este tipo de productos, no sólo los pequeños y con enfoque ético como Triodos”, explica Mitre.
Unode los principales objetivos de la iniciativa EeMAP, que ha recibido fondos de la Unión Europea para su desarrollo, es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo, responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde el punto de vista de la banca, “la eficiencia energética disminuye el riesgo de impago por parte de los propietarios ya que, al pagar menos en concepto de climatización e iluminación, tienen más capacidad de ahorro”, indica Beatriz García, de Triodos Bank. Por otro lado, la experta señala que “los inmuebles más eficientes energéticamente tienen un mayor valor, por tanto son una mejor inversión”.
El contrayente de la hipoteca, por su parte, además de poseer un inmueble con un menor gasto energético, se ve beneficiado por unas condiciones de financiación preferenciales. Se estima que estas hipotecas pueden contribuir a reducir el gasto medio de los hogares europeos una media de más de 4.000 euros. En España, el potencial de mejora en eficiencia energética de los inmuebles es enorme puesto que tres cuartas partes de las construcciones poseen una certificación energética inferior a la D, siendo la A la más alta, y la G, la peor. Se calcula que entre dos viviendas de las mismas dimensiones el ahorro energético entre una calificación A y una calificación G puede ser del 70%.
Conseguir que las hipotecas verdes se acaben normalizando en Europa no es un tema menor. “En la actualidad no hay una oferta de vivienda terminada que sea sostenible en España, son muy pocas las existentes, y las hipotecas verdes serían una manera de ayudar a impulsar la construcción de edificios con la máxima certificación energética”, opina García. Tampoco hay que menospreciar el papel del conjunto de las hipotecas en la lucha contra el calentamiento global. Dado que este tipo de préstamos representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, equivalentes a la mitad del PIB de la UE (7 billones de euros al final del 2016), el sector financiero está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en Europa para el cumplimiento del acuerdo de París.