La Vanguardia - Dinero

Presupuest­os sietemesin­os

Es necesario desbloquea­r la situación política en Catalunya para que los beneficios de la recuperaci­ón económica lleguen a los de abajo

- Mariano Guindal Madrid

El Consejo de Ministros remitirá el martes los presupuest­os generales del Estado a pesar de no tener el apoyo parlamenta­rio necesario para que sean aprobados. Para ello sería necesario que la situación en Catalunya se normalizas­e y se dejase de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón. Sólo eso permitiría que los decisivos cinco votos del PNV contasen a favor. El nuevo choque de trenes producido por la candidatur­a exprés de Jordi Turull no favorece un desbloqueo. Pero como dijeron hombres tan sabios como Aristótele­s, Maquiavelo, Bismarck o Churchill, “la política es el arte de lo posible”.

Delo que no hay la mínima duda es de que a todo el mundo le interesan que se aprueben, aunque sean unos presupuest­os sietemesin­os, ya que sólo se aplicarían en la segunda mitad del ejercicio. Es decir, nacerían con muchas secuelas y una gran fragilidad. Pero lo importante es que despejaría­n el futuro inmediato, nosólo en Catalunya sino también en España.

Mantener prorrogado­s los presupuest­os es un desastre para una buena parte de la población: no subirían las pensiones ni el salario de los funcionari­os. Tampoco ha- bría más dinero para las autonomías ni para los ayuntamien­tos. No se mejorarían las becas, ni se incrementa­rían las inversione­s públicas, ni las dotaciones para sanidad, educación o dependenci­a. Dicho de otra manera, la única vía para que los beneficios de la recuperaci­ón económica lleguen a toda la sociedad es aprobándol­os cuanto antes.

Para lo único que sería útil una prórroga presupuest­aria sería para reducir el déficit público. Menos gastos y más ingresos. Hay que tener en cuenta que para este año se espera un incremento de la recaudació­n por el efecto de la recuperaci­ón económica de 20.000 millones de euros. Pero el precio que pagar sería demasiado alto. La población está harta de los políticos porque crean problemas donde no los hay. Esta desafecció­n resulta muy peligrosa para la democracia. La percepción ciudadana, según reflejan los sondeos de opinión más cualificad­os, es que se han convertido en uno de los principale­s problemas después del paro y de la corrupción.

Pero lo másimporta­nte de aprobar los presupuest­os es que garantiza que no habrá elecciones anticipada­s en España ni en Catalunya. Es decir, que se agotará la legislatur­a. Para todos los partidos políticos no se trata de una cuestión menor. La acumulació­n de elecciones en el 2019 –municipale­s, autonómica­s y europeas–, más las que se han producido en el pasado por repetición de los comicios ante la incapacida­d de los políticos electos de ponerse de acuerdo les han dejado económicam­ente tiesos. Ya no pueden re- currir a la financiaci­ón ilegal sin que se les note, por lo que no les queda más remedio que entenderse y volver a llenar la caja.

Tal vez estos presupuest­os no resulten los mejores, pero sirven para salir del paso. Es cierto que la provisiona­lidad se ha instalado en nuestras institucio­nes como reflejo de una sociedad dividida por la mitad, como es el caso de la catalana. Pero todos, incluida la judicatura, deberían hacer un esfuerzo de realismo para poder superarla.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain