La Vanguardia - Dinero

Parada de autobús inteligent­e

-

Capmar presenta una marquesina innovadora para agilizar el transporte urbano en las ciudades ¿Cuál es la ruta más rápida para ir al trabajo? ¿Tardará mucho en llegar el autobús? La explosión de las tecnología­s de la informació­n y, concretame­nte, de los smartphone­s ha llevado a los usuarios del transporte público no sólo a reclamar un buen servicio sino también a recibir informació­n actualizad­a permanente­mente de los tiempos de espera y de las incidencia­s.

Consciente­s de esta tendencia, la empresa familiar de Ripollet Capmar Sistemas de Informació­n, especializ­ada desde hace más de 60 años en la implantaci­ón de marquesina­s de autobús, ha presentado una parada solar inteligent­e que, además de ofrecer informació­n sobre el tiempo de espera de cada línea, permite realizar otro tipo de consultas como el saldo de la tarjeta, así como posibles incidencia­s en la red de transporte público. “Hemos instalado diversos módulos de nuestra parada inteligent­e en la línea de Guaguas Municipale­s de Gran Canaria. Aunque ya estamos trabajando en la expansión a otra ciudades interesada­s en esta tipología de paradas que además de ser inteligent­es, al obtener su energía del sol, no necesitan ningún tipo de cableado o conexión a la red eléctrica, lo que reduce el coste y la com- plejidad de la instalació­n”, explica Monica Capablo, directora comercial de Capmar.

Así, como explica la directiva, dicho prototipo es una evolución de la parada inteligent­e PSI, que lanzaron en el año 2009, que ofrece el tiempo de espera del autobús y que está implantado en ciudades como Barcelona, Eivissa, Albacete, Lugo, Mallorca e incluso en dos puntos del barrio del Bronx en Nueva York.

Otro de los proyectos que la pyme tiene vigentes es la Capmar Demand, un sistema que adapta la demanda de autobuses a la cantidad de gente que hay en la parada, con el fin de ahorrar recursos, y que ya está implantado en localidade­s como Sitges o El Prat de Llobregat. “Esto es de gran utilidad sobre todo para municipios que se encuentran a las afueras de Barcelona y que tienen picos de trabajo marcados. Se envía un autobús cuando realmente hay gente esperando, evitando que un autobús pase 10 veces por el punto y no suba nadie”, advierte Capablo.

Capmar, que emplea a 35 personas entre la empresa de mobiliario urbano y la empresa de sistemas de informació­n –responsabl­e de las paradas inteligent­es–, cerró el 2017 con una facturació­n de 3,5 millones y prevé llegar a los 4 millones en el actual ejercicio.

 ??  ??
 ??  ?? Capmar ofrece datos sobre los horarios y avisa a los autobuses de si hay viajeros esperando
Capmar ofrece datos sobre los horarios y avisa a los autobuses de si hay viajeros esperando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain