La Vanguardia - Dinero

Vender en mayo

- P. González

La famosa consigna de los aristócrat­as ingleses, sell in may and go away (vende en mayo y vete), tiene este año a los analistas muy pendientes de lo que suceda en la última fase del mes de abril, ya que en teoría la temporada de verano comienza el 2 de mayo y se prolonga hasta el 9 de octubre. Un periodo durante el cual los inversores se toman sus vacaciones y apuestan por dejarlo todo bien atado. Si se avecina un bache, lo mejor es ponerse en liquidez, es decir, vender y esperar a la vuelta del verano.

Pero es el momento de echar mano de las estadístic­as. Según el análisis de Albert Parés, gestor del fondo Annualcycl­es, en los últimos 28 años, enloscasos­enlosquelo­síndices bursátiles han llegado en negativo al inicio del mes de mayo, a continuaci­ón han sufrido una caída media adicional del 9,15% hasta el 9 de octubre, fecha en la que se suele dar por cerrada la temporada veraniega para iniciar la etapa de cierre de año. Encambio, cuando el índice llega en positivo a estas fechas de principios de mayo, la caída media ha sido inferior al 2% y sólo se ha traducido en descensos en seis de las 17 ocasiones. Vender o mantenerse sin mover pieza será la gran incertidum­bre que pesa sobre los inversores de cara a las próximas semanas.

Lo que pueda suceder este año está sometido a todo tipo deincertid­umbres, quizás mayores que en años anteriores, aunque Parés prefiere ver el lado optimista de las cosas al asegurar que las bolsas poseen cierto potencial de subida, basándose en dos argumentos incontesta­bles: el buen dividendo que ofrecen los mercados de accio- nes y la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io.

Y todo ello, sin entrar a valorar la posibilida­d de que el BCE decida porfinsubi­rlostiposd­einterés, que quizás no sea una medida muy inmediata, pero que tendrá que llegar tarde otemprano, porque el regulador no puede mantener su capacidad de intervenci­ón en los merca- dos sin margen de maniobra como sucede ahora con los tipos a cero.

En el caso del dividendo, un importante argumento que ofrece solidez a los mercados, la bolsa española se sitúa entornoal4%, unnivel que podría incluso superar. “Rendimient­os alrededor de un 4% son difíciles de encontrar en índices diversific­ados”, señala Parés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain