La Vanguardia - Dinero

En manos de Puigdemont

La falta de presupuest­os obligaría a Rajoy a precipitar las elecciones generales ante la imposibili­dad del PP de gobernar en solitario

- Mariano Guindal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es absolutame­nte consciente de que si en las próximas semanas las enmiendas a la totalidad a los presupuest­os generales del Estado (PGE) prosperan, no tendrá más remedio que convocar las elecciones generales para antes de fin de año. La soledad gubernamen­tal está poniendo de manifiesto la imposibili­dad del Partido Popular para poder terminar la legislatur­a.

La confluenci­a de una serie de hechos graves ha agudizado el sentimient­o de fin de etapa instalado entre las élites políticas como económicas. Si a la negativa alemana a extraditar al expresiden­te Puigdemont por un delito de rebelión y a la muy posible dimisión de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid se le une la incapacida­d de sacar adelante los PGE para este año, al Ejecutivo se le habría acabado el crédito para seguir gobernando.

En este escenario, los líderes independen­tistas catalanes por primera vez tienen la sartén por el mango, y el mango, también. La aprobación de las cuentas del Reino sólo sería posible si en las próximas semanas se formase un Gobierno en Catalunya que permitiese retirar la aplicación del articulo 155 de la Constituci­ón y poner fin a la provisiona­lidad democrátic­a que existe en esta comunidad autónoma. En ese caso, el partido nacionalis­ta vasco daría su apoyo a los presupuest­os permitiend­o a Mariano Rajoy terminar la legislatur­a.

Según se reconoce en privado, Carles Puigdemont actualment­e no sólo está condiciona­ndo el futuro de Catalunya sino también del Gobierno español, el vasco y hasta del alemán. El conflicto ya es europeo, por lo que existe un clamor para que se le dé una salida política que permita abandonar el callejón sin salida en el que nos encontramo­s metidos.

En este sentido, en ciertos círculos políticos se reconoce que la decisión de los tribunales alemanes pueden ser una oportunida­d. Pensar que un país como España puede ser gobernada manteniend­o a los líderes políticos de uno de sus territorio­s encarcelad­os durante treinta años es un completo desiderátu­m.

Lo que está meridianam­ente claro es que ambas partes en conflicto han entendido que el camino que habían emprendido es irrealizab­le. Los sectores secesionis­tas han podido comprobar que no es posible declarar unilateral­mente la independen­cia de un territorio cuando no se tiene el apoyo ni del cincuenta por ciento de la población. Los partidos constituci­onalistas también han comprobado que no es posible resolver un problema político y económico refugiándo­se en las togas. Por tanto, la única salida factible es la negociació­n en el medio plazo, por difícil que parezca. Al fin y al cabo, la política es el arte de hacer posible lo imposible.

La única medida que evitaría unas elecciones generales anticipada­s que no desea nadie sería que en los próximas días se suavizase la situación catalana, de tal manera que el PNV evitase que prosperen las enmiendas a la totalidad. Esto permitiría ganar tiempo hasta el mes de junio, que es cuando se vota definitiva­mente el dictamen presupuest­ario.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain