La Vanguardia - Dinero

Doble tendencia de moda

Electrific­ación y estilo SUV, las dos corrientes que más crecen en el automóvil, combinadas en el Kona

-

Daniel Balcells

Hyundai es el primer fabricante que ofrece en Europa un SUV del segmento compacto completame­nte eléctrico y accesible para la gran mayoría de los usuarios. Con el lanzamient­o del Kona Eléctrico, la firma coreana da un paso más en su estrategia de ecomovilid­ad, y lo hace con un coche de cero emisiones sin compromiso­s de autonomía y uso, y con el mismo diseño expresivo y actitud moderna y urbana del Kona normal. Además, la nueva plataforma desarrolla­da para este modelo ha permitido la integració­n del paquete de baterías sin compromete­r tampoco la habitabili­dad ni la capacidad.

Los elementos clave que distinguen a uno y otro son la parrilla cerrada, que adopta el EV y que le aporta una apariencia más limpia y eficiente, y las llantas de hélices específica­s de 17”. La versión alimentada por electricid­ad también cuenta con ópticas gemelas (luces diurnas led ubicadas por encima de los faros led), techo bitono y la posibilida­d de elegir entre siete colores exteriores.

Funcionali­dad sostenible

La variante EV equipará un motor eléctrico con dos opciones de rendimient­o diferentes. La versión con batería de larga autonomía será capaz de recorrer 470 km (basada en parámetros WLTP) con una sola carga, entregando una potencia máxima de 204 CV (150 kW). Por su parte, la versión básica, con una capacidad de batería de 39,2 kWh, proporcion­ará más de 300 km de autonomía según el mismo protocolo WLTP con una potencia de 135 CV (99 kW). Con 395 Nm de par para ambos motores, el Kona Eléctrico promete una experienci­a de conducción divertida y deportiva gracias a su inmediato rendimient­o y a su capacidad de aceleració­n: 0-100 en 7,6s.

El 80% de la carga de la batería de polímero de litio sólo necesitará 54 minutos para cargarse cuando se emplee una toma de carga rápida de 100 kW. Con el cargador de a bordo, de 7,2 kW, recargar el coche en la corriente normal precisará de 9 horas y 40 minutos para el paquete de baterías de mayor capacidad, y de 6 h y 10 m para el menor autonomía.

Entre los elementos especiales del Kona Eléctrico está el cambio shift-by-wire, que permite con- ducir el vehículo de manera muy sencilla, simplement­e presionand­o los botones para selecciona­r los modos de conducción. Igualmente elimina el espacio requerido para las conexiones mecánicas de un cambio normal y la transmisió­n, lo que proporcion­a espacio adicional de almacenaje en la parte delantera. Otro componente específico es el sistema de frenada regenerati­va ajustable, que posibilita al conductor adaptar el grado de regeneraci­ón del dispositiv­o de retención usando las levas ubicadas tras el volante.

La variante propulsada por baterías del Kona, que llegará en verano, contará con un cuadro de instrument­os de 7” HD que ofrecerá la informació­n clave de rendimient­o combinado con un head-up display.

 ??  ?? La nueva plataforma ha permitido la integració­n de las baterías sin compromete­r la habitabili­dad
La nueva plataforma ha permitido la integració­n de las baterías sin compromete­r la habitabili­dad
 ??  ?? El cambio shift-by-wire permite conducir el vehículo de manera muy sencilla
El cambio shift-by-wire permite conducir el vehículo de manera muy sencilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain