La Vanguardia - Dinero

La bolsa no se desmaya

Por segunda vez en el año, el Ibex ha encadenado cuatro semanas consecutiv­as de ganancias

- Primo González

Cuatro semanas consecutiv­as en las que el Ibex 35 ha presentado signo positivo confirman el interés de los inversores por la renta variable, a pesar de que los índices se encuentran todavía en números rojos. En estas cuatro semanas, el selectivo español, en línea con lo que han realizado las principale­s bolsas mundiales, ha mejorado en torno a un 5% en conjunto, una subida de cuantía muy similar a la de las cuatro primeras semanas del año 2018, que también fueron de subida continuada. Por entonces, el positivo arranque del año no gozó de continuida­d.

Falta por ver lo que sucederá en esta parte central del año. Las valoracion­es bursátiles están por lo general altas, pero las presentaci­ones de resultados que se van a producir enlas próximas semanas tendrán la última palabra a la hora deorientar la hoja deruta del mercado de acciones, que tiene por delante el gran tema pendiente de la normalizac­ión de las políticas monetarias y la consiguien­te subida de los tipos de interés. El alza de los precios del petróleo y las perturbaci­ones en algunos mercados de materias primas en estas últimas semanas pueden introducir algún factor adicional de riesgo en los mercados.

La reacción alcista de estas cuatro semanas ha tenido en todo caso un claro reflejo en las valoracion­es de los principale­s fondos queactúan enla bolsa española, ya que el número de fondos en pérdidas este año ha quedado reducido a algo menos de la mitad del total y, por el contrario, los fondos bursátiles con ganancias han despuntado hasta superar varios de ellos el 5% de rendimient­o desde el principio de año. Los líderes en ganancias rebasan con creces el 5% de rentabilid­ad en lo que va de año. Fuera del grupo de fondos bursátiles que operan en la bolsa española, las ganancias son también sustancial­es en algunos fondos que operan en los mercados emergentes o en alguna bolsa europea, dos ámbitos en los que es posible encontrar fondos con ganancias en lo que va de año por encima del 7%.

No hay alternativ­as fáciles para los inversores en el territorio de la renta fija, ya que los tipos de interés mantienen unperfil discreto, y las bolsas, aunque irregulare­s según los ámbitos geográfico­s y la diversidad sectorial, ofrecen el único territorio con algunas oportunida­des de beneficio.

Fondos de renta variable acumulan ganancias superiores al 7% en mercados como los emergentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain