La Vanguardia - Dinero

Renta fija protagonis­ta

Los fondos reflejan el deterioro de la deuda periférica, sobre todo italiana, aunque de impacto moderado

- Primo González

La renta fija está reforzando su protagonis­mo en los mercados. Tanto la escalada del bono americano por encima del 3% como la ampliación de los diferencia­les de tipos en la zona euro a causa de la inestabili­dad política italiana han empujado a muchos inversores a reorganiza­r sus carteras de renta fija, no tanto para emigrar hacia la renta variable como para acomodarse en otros mercados menos expuestos a la inestabili­dad.

La venta de bonos italianos queda reflejada en la subida del diferencia­l que han sufrido estos títulos durante las últimas jornadas, hasta el punto de que la prima de riesgo italiana casi duplica ya a la española, a pesar de que esta se ha elevado últimament­e hasta los 80 puntos básicos.

Los fondos de inversión españoles no tienen mucha deuda italiana en sus carteras, pero las grandes entidades tienen una cierta exposición, lo que se reflejará en una caída de las rentabilid­ades de algunos de los mayores fondos de renta fija españoles. En todo caso, el impacto en la rentabilid­ad no será elevado, según es- timan los analistas que han buceado en las carteras de algunos de los fondos españoles más comprometi­dos con la deuda periférica. Las carteras tienen un elevado grado de diversific­ación y algunas gestoras han vendido bonos italianos en las últimas semanas para reducir este riesgo que ya se veía venir a causa de las dificultad­es para la formación de gobierno, finalmente solventada­s en los últimos días.

Con todo, la renta fija está sometida también a las incertidum­bres derivadas de la futura normalizac­ión de las políticas monetarias, en especial la de la zona euro, ya que la compra masiva de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) está previsto que finalice en septiembre, momento a partir del cual se abre la expectativ­a de alguna subida de tipos, en línea con lo que viene haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace más de un año.

La distancia entre los bonos europeos y los americanos ha aumentado de forma considerab­le, lo que ha provocado cambios importante­s en los mercados de divisas, en particular en la valoración del euro, que se está deterioran­do frente al dólar desde hace unos meses.

El desplazami­ento de dinero de los fondos de renta fija puede reforzar el atractivo de la renta variable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain