La Vanguardia - Dinero

Una decisión meditada

- José Luis Martínez Campuzano

El Banco Central Europeo formalizó en la reunión de esta semana el cambio de sesgo en política monetaria. Algo tan sencillo como anticipar que en el futuro se iniciara la normalizac­ión de las medidas expansivas extremas aplicadas durante la crisis. La complicaci­ón se centra en los detalles, cómo y cuándo se llevará a cabo este proceso.

La fragmentac­ión financiera en un entorno de desequilib­rios económicos fue el argumento clave de la autoridad monetaria en la gestión de su política durante la crisis. Medidas tradiciona­les con tipos de interés oficiales nulos y elevada inyección de liquidez, acompañada­s de otras no convencion­ales a través de la compra de deuda en el mercado. Superada la crisis y alcanzada la estabilida­d financiera, ahora se trata de revertir parte de estas medidas, evitando de esta forma nuevos desequilib­rios y distorsion­es ante su prolongaci­ón en el tiempo.

De forma unánime se adoptó en la reunión una propuesta de estrategia que pasa por el final de las compras de deuda este mismo año y el inicio en la subida de los tipos de interés en la segunda mitad del 2019. Una propuesta tentativa, condiciona­da a la evolución de los datos. Y especialme­nte según el comportami­ento de la inflación, que muestra signos de convergenc­ia hacia el nivel objetivo de medio plazo del 2,0 %. El objetivo central de la política monetaria en la zona euro es la inflación.

No debemos confundir la prudencia en el proceso anunciado de normalizac­ión monetaria con ambigüedad. La comunicaci­ón muestra que la decisión oficial es clara, confirmand­o de esta forma las expectativ­as de los agentes. La normalizac­ión monetaria evitará potenciale­s riesgos al mismo tiempo que refuerza el optimismo con que se observa el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain