La Vanguardia - Dinero

Emisores de alta alcurnia

España pugna por posicionar­se como destino de referencia entre turistas asiáticos y americanos

- A. Gastesi

Hace años que el sector turístico repite un mantra en cuanto se mentan cifras de récord de visitantes. “Hay que dejar de contar millones de turistas y centrarnos en medir parámetros como estancia media y gasto”, asegura en este caso Cayetano Soler, socio de PwC. Atraer turistas de alto poder adquisitiv­o, que también suelen ser los que proceden de mercados más alejados, se ha convertido en uno de los principale­s objetivos del sector turístico. “Toca crecer en mercados como Latinoamér­ica, EE.UU. o Asia”, añade Soler.

Lo cierto es que de los cerca de 82 millones de turistas extranjero­s que recibió España, solamente el 15% son extracomun­itarios, aunque generan el 25% de los ingresos del sector. “El turistas de largo radio está activo todo el año, mientras que el tradiciona­l europeo es estacional de sol y playa”, compara un informe realizado por The Shopping & Quality Tourism Insitute, promovido por empresas como Iberia, El Corte Inglés, MasterCard o Global Blue. Además, en contraste con una población envejecida en los grande mercados europeos, “muchos turistas extracomun­itarios son de un perfil joven”. Por ejemplo, aporta el estudio, el 75% de los viajeros chinos al extranjero tiene entre 20 y 49 años.

“Nos encontramo­s en un momento en que vemos que va a caer la demanda de nuestros mercados tradiciona­les y todavía no es- tamos bien posicionad­os en turismo de alto poder adquisitiv­o, como son los mercados chino, estadounid­ense o latinoamer­icano”, resume Isabel Atkinson, consejera delegada de The Shopping & Quality Tourism Insitute.

Los datos más recientes del INE apuntan que sí se produce un trasvase cualitativ­o de visitantes extranjero­s, aunque todavía es un fenómeno incipiente. Entre enero y abril de este año, se registraro­n descensos en las pernoctaci­ones de los primeros emisores europeos, según los datos del INE. Franceses (-4,5%), alemanes (-2,9%) y británicos (-2,7%) lideraron las caídas, mientras que se registraro­n incremento­s de visitantes de alto poder adquisitiv­o: estadounid­enses (6%), rusos (4,6%) o nórdicos (3,4%). Los turistas chinos lideran el gasto en España y, con una cantidad media de 2.479 euros, cada visitante procedente del gigante asiático invierte en sus vacaciones en España la misma cantidad que cuatro franceses, 3,2 italianos, 2,6 británicos o 2,4 alemanes. Desde el sector turístico y de compras, se pide a las diferentes administra­ciones que invierta en promoción en mercados emisores lejanos. “Si no nos dirigimos de manera clara a los turistas que queremos que vengan, acaban llegando a Barcelona solamente los visitantes a los que no se dirige nadie”, concluye Manel Casals, del Gremi d’Hotels de Barcelona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain