La Vanguardia - Dinero

Castigo del BCE

El anuncio de Draghi ha provocado un desplome del sector bancario

- Primo González

Acerinox (-4,20%) presentó el peor balance de la semana al acusar las negativas sensacione­s que le provoca la guerra comercial en Estados Unidos con los aranceles sobre el acero.

Acciona (-0,33%) se ha tomado un descanso tras la fulgurante subida de la semana anterior aunque esta semana los analistas de Goldman Sachs anunciaron una mejora en su precio objetivo desde los 73 euros por acción hasta los 79 euros. Las acciones terminaron la semana en los 71,60 euros.

ACS (-1,34%) ha perdido algo de fuelle aunque mantiene una subida en el año en torno al 12%. Esta semana logró mantenerse por encima de los 36 euros por acción.

Aena (-0,66%) mantuvo su tendencia bajista tras el frenazo que han experiment­ado sus planes de inversión y reparto de beneficios tras el cambio de Gobierno, asuntos que están ahora pendientes de una nueva definición. Las acciones acumulan un 3% de pérdida en el año.

Amadeus (+3,02%) se mantiene con solvencia en la zona de máximos históricos, ayudado estos días por un informe de los analistas del banco HSBC que le han elevado su precio objetivo desde los 68 euros por acción hasta los 72 euros. Algunos analistas consideran que el valor está ya bastante caro y prefieren mantenerse al margen, aunque de momento es el mejor valor del Ibex 35 en el año, con un 21% de subida acumulada.

Arcelor Mittal (-0,04%) logró conservar los 28 euros por acción a pesar del enrarecido entorno que vive el sector siderúrgic­o mundial con las guerras comerciale­s desatadas por Estados Unidos.

Banco Sabadell (-1,78%) no logró escapar de la vorágine bajista de los bancos, que no han acogido de buen grado las últimas decisiones del BCE tras anunciar un nuevo calendario de actuacione­s monetarias en el que no se prevén movimiento­s de tipos hasta dentro de un año. Las acciones se mantienen en la zona de los 1,34 euros.

Bankia (-1,91%) presentó uno de los peores balances del grupo bancario del Ibex con una caída acumulada en el año superior ya al 15%.

Bankinter (+0,26%) ha puesto de relieve una semana más su fortaleza, incluso a contracorr­iente del sector. Fue el único banco con cierre positivo en la semana aunque el viernes perdió en línea con el resto. En el año conserva más del 8% de ganancia acumulada.

BBVA (-1,66%) ha vuelto a caer por debajo de los 6 euros, en buena medida afectado por la depreciaci­ón de la divisa turca, que tiene un apreciable impacto en su cuenta de resultados.

Pierde más del 14% desde enero.

CaixaBank (-3,51%) presentó el peor balance del grupo bancario debido a su caída del viernes, un 3,8%, el mayor recorte entre las entidades bancarias españolas tras las decisiones anunciadas por el BCE. Ha entrado en pérdidas anuales, con un retroceso acumulado del 2,6%.

Cellnex (-0,27%) se alejó un poco más de la cota de los 22 euros en la que se venía moviendo aunque se mantiene en positivo en el año, con subida acumulada del 2,4%.

Colonial (+2,26%) ha escalado hasta el 16,5% en sus ganancias en lo que va de año y parece en condicione­s de acercarse a los 10 euros por acción.

Dia (+4,94%) presentó una brillante subida después de acumular pérdidas importante­s en los últimos meses hasta convertirs­e, de largo, en el peor valor del selectivo. Bastó la difusión de una noticia sobre la presencia de Goldman Sachs en su capital para obrar el milagro. El banco de inversión ya roza el 14% del capital de la compañía y es el segundo accionista en importanci­a.

Enagás (+2,98%) subió hasta la zona de los 24,5 euros por acción y ya gana cerca del 3% en lo que va de año, tras la reciente mejora de su calificaci­ón por parte de la agencia Fitch.

Endesa (+2,47%) sigue su rumbo alcista hacia la zona de los 20 euros por acción ante el próximo dividendo del 2 de julio (0,682 euros por acción) y acumula un 9% de subida en el año.

Ferrovial (+0,57%) no logró borrar las pérdidas anuales aunque ha recuperado algo del terreno perdido y afianzar la fuerte subida de la semana anterior.

Gas Natural (+4,09%) subió con fuerza tras confirmars­e la renovación del contrato de gas natural con Argelia, su principal fuente de suministro. El contrato ha sido renovado por doce años más. Era una de las incertidum­bres que pesaban sobre este valor desde hace meses. La cotización está cerca de sus máximos históricos.

Grifols (+0,52%) saltó a la zona de los 27 euros y ya acumula un 12% de ganancia en el año.

IAG (+3,53%) ha roto la barrera de los 8 euros y acumula casi un 13% de subida en el año. Su apuesta por la compra de Norwegian sigue en pie aunque la compañía hispanobri­tánica no parece dispuesta a pagar cualquier precio.

Iberdrola (+5,63%) fue el segundo mejor valor del Ibex 35 tras el anuncio de las medidas del BCE que benefician a las compañías más endeudadas. La cotización parece en condicione­s de acercarse a los 7 euros. Las cifras de negociació­n han sido muy elevadas estos días.

Inditex (+5,80%) ha recibido una avalancha de recomendac­iones positivas de los analistas tras la presentaci­ón de sus resultados trimestral­es. Las acciones ya están en positivo en el año, casi un 5% de subida acumulada, y al borde de los 30 euros por título.

Indra (+3,31%) recuperó los 11 euros por acción pero no ha logrado todavía abandonar las pérdidas anuales.

Mapfre (-2,34%) fue uno de los valores financiero­s más perjudicad­os por la sequía de medidas monetarias del BCE en materia de tipos de interés.

Mediaset (-2,07%) sigue perdiendo fuerza a pesar de que todavía conserva el aliciente de una buena rentabilid­ad por dividendo. Ya acumula más del 10% de caída en el año.

Meliá Hotels (+2,88%) entró esta semana en la zona de los 12 euros y sigue al alza, rumbo al 10 de julio cuando pagará su dividendo de 0,1681 euros por acción. Este pago supone mejorar un 27% la remuneraci­ón del año anterior.

Merlin Properties (+0,62%) se ha afianzado en la zona de los 12 euros por acción y roza el 10% de ganancia anual.

Red Eléctrica (+2,23%) rozó los 18 euros por acción aunque la subida no ha sido suficiente aún para borrar sus pérdidas anuales. Los analistas se muestran optimistas con este valor al que ven por encima de los 19 euros.

Repsol (+0,50%) ha consolidad­o los 17 euros por acción tras las numerosas valoracion­es positivas a raíz de la actualizac­ión de su plan estratégic­o. Los analistas de HSBC, el banco de inversión británico, han revisado estos días al alza su valoración, desde los 17,2 euros por acción hasta los 18,3 euros, en zona de máximos históricos.

Santander (-0,32%) fue uno de los menos afectados del grupo bancario tras las medidas monetarias anunciadas por el BCE aunque mantiene un 13% de pérdida acumulada.

Siemens Gamesa (+1,12%) subió hasta la cota de los 13 euros por acción y acumula en torno a un 15% de ganancia en lo que va de año.

Técnicas Reunidas (-2,74%) recortó su cotización por debajo de los 26 euros y ha entrado en pérdidas anuales, un 1% acumulado en el año.

Telefónica (-1,78%) acumula un 6% de pérdida anual y retrocede hasta la zona de los 7,4 euros por título.

Viscofán (+0,26%) rozó los 58 euros pero se quedó en puertas de una de sus mejores cotizacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain