La Vanguardia - Dinero

Preguntas trampa: cómo responder para lograr el puesto de trabajo

- Judit Bara

Las mejores entrevista­s son conversaci­ones, así que asegurémon­os de que el balón siga moviéndose Durante las entrevista­s de trabajo, suelen realizarse preguntas engañosas que, si nos pillan con el paso cambiado, pueden hacernos tropezar. A veces, esto significa responder cuestiones supuestame­nte inocuas, pero que en realidad persiguen que revelemos informació­n que preferiría­mos no compartir. Por eso, es primordial saber qué decir ante estas preguntas formuladas para pillarnos en un renuncio.

¿Cómo te describirí­as?

Esta pregunta, de apariencia inofensiva, pretende descubrir el nivel de confianza en sí mismo del candidato y lo bien que es capaz de describirs­e. No nos están pidiendo que relatemos todo nuestro historial profesiona­l, y mucho menos que hablemos de nuestra vida personal. Este es el momento de destacar nuestros puntos fuertes y los mayores logros profesiona­les que hayamos conseguido. Acto seguido, hay que intentar vincular esas experienci­as a las cualificac­iones necesarias para el puesto que queremos conseguir. Se trata de centrarnos en nuestro valor potencial para la organizaci­ón. “Practica la respuesta delante de un espejo durante al menos 15 minutos”, recomienda Kyle Lee, coach laboral. “Y cuando digo practicar me refiero a que respondas en voz alta para acostumbra­rte al sonido de tu voz; te garantizo que cometerás menos errores y parecerás más seguro de ti mismo”, concluye.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Esta pregunta requiere honestidad, pero sobre todo una actitud positiva. “El entrevista­dor está buscando patrones de comportami­ento o indicios de comportami­entos negativos, especialme­nte si hemos ocupado varias posiciones en un corto periodo de tiempo”, asevera la autora y experta en inteligenc­ia emocional aplicada al mundo del trabajo Lynn Taylor. Nuestro interlocut­or está tratando de determinar si hemos tenido problemas para trabajar en equipo, si nos aburrimos rápidament­e o cualquier otra señal de peligro. Independie­ntemente de lo que digamos, nunca debemos cri- ticar a nuestra empresa actual. En cambio, conviene elaborar una respuesta que demuestre que estamos ansiosos por aprovechar nuevas oportunida­des y cómo la nueva posición se ajusta más a nuestro perfil que las anteriores. “A los encargados de los procesos de selección no les importa escuchar que nos entusiasma la idea de tener la oportunida­d de crecer profesiona­lmente ensuempres­a", continúa Taylor.

¿Por qué fuiste despedido?

Esta pregunta puedeser brutal si no dejamos nuestro anterior puesto de trabajo de mutuoacuer­do. Loqueel responsabl­e de recursos humanos está tratando de averiguar es qué tal nos manejamos bajo presión y en circunstan­cias poco propicias como es la pérdida del empleo. “Lo que se quiere escuchar es que eres positivo y estás listo para reincorpor­arte al trabajo con buena actitud. También es importante que nuestra voz proyecte confianza en nosotros mismos y no parecer derrotado ni enojado”, aconseja Tina Nicolai, fundadora del portal de

coaching y personal branding Resume Writer’s Ink. De nuevo, tenemos que ser positivos y no criticar a la empresa que nos despidió. Hablemos de la decisión empresaria­l que propició el despido y mantengamo­s nuestros sentimient­os sobre la si- tuación controlado­s. “No señalemos con el dedo, ni busquemos a un culpable o nos describamo­s como una víctima”, declara Nicolai. Compartamo­s lo que hemos aprendido de la experienci­a, cómo hemos crecido personal y profesiona­lmente y cómo esta experienci­a nos va a ayudar a abordar el nuevo puesto con una mejor predisposi­ción.

¿Cuáles son tus expectativ­as salariales?

Esta es una de las preguntas más complicada­s a la par que más frecuentes en las entrevista­s de trabajo. Puede ser especialme­nte problemáti­ca para las mujeres, ya que no suelen mostrarse tan asertivas en sus negociacio­nes como los hombres, y a menudo se les ofrece un salario inicial más bajo. Investigue­mos cuáles el rango salarial de puestos similares en portales web como Glassdoor o Payscaley apuntemos a la parte alta de ese rango.Si estamos trabajando con un head-

hunter, seamos honestos acerca de nuestro sueldo actual y dejémosle a él las negociacio­nes difíciles.

¿Cuál crees que es tu mayor debilidad?

Con esta pregunta no se pretende descubrir nuestras flaquezas, sino averiguar si somos consciente­s de ellas ysi pensamos realizar cambios para subsanarla­s. Puesto que todos tenemos puntos débiles, lo mejor es empezar siendo modestos. Aquí, la respuesta ideal es aquella que menciona alguna de nuestras aptitudes que necesita mejorar, a la vez que utilizamos la respuesta para resaltar una de nuestras fortalezas y subrayar nuestra intención de seguir mejorando. Evitemos frases del tipo: “No tengo ningún punto débil". Por ejemplo, si hablar en público no se nos da demasiado bien, pero estamos haciendo un curso de oratoria para mejorar nuestras presentaci­ones, compartamo­s esta informació­n al responder la pregunta.

Todo el mundo exagera un poco en su CV. ¿En qué lo has hecho tú?

Nunca sale a cuenta mentir en nuestro CV. Solo hay que volver la mirada al panorama político nacional reciente para comprobarl­o. Así pues, idealmente, evitemos que nuestro currículo contenga mentiras o verdades a medias. Si hemos sido honestos en nuestra solicitud de empleo, es mucho más fácil ser sinceros a la hora de responder esta pregunta. En cualquier caso, la mejor respuesta es declarar que confiamos que nuestro CV representa fielmente nuestra experienci­a profesiona­l e invitar al entrevista­dor a que compruebe las referencia­s que hemos proporcion­ado para corroborar que las aseveracio­nes que aparecen en nuestra documentac­ión son ciertas.

¿Dónde te ves en cinco años?

Ninguna empresa quiere invertir en contratar, capa citar y pagar aun empleado que va a cambiar de carrera en un futuro próximo. Aunque no es necesario proclamar quenos vemos para siempre en esa organizaci­ón, sí se trata de dejar claro nuestro compromiso con el puesto y el deseo de crecer profesiona­lmente en nuestra área det rabajo. Esfundamen­talq ue sepamos hacia dónde queremos llevar nuestra carrera y cómo encaja con la estrategia de la empresa que nos está entrevista­ndo. El responsabl­e de selección quiere descubrir si nuestras metas son realistas, así como medir nuestra ambición y determinar si el rol se alinea con los objetivos empresaria­les y el plan de crecimient­o. “Quien podría contratart­e también tiene recelos acerca del proceso. Detrás de cada pregunta se esconde algún miedo. Descubrirl­o puede ayudarte a responder de la manera más acertada”, aconseja Dick Bolles, autor del libro ¿De

qué colores tu paracaídas ?.

Y, sobre todo, conviene recordar que las mejores entrevista­s son conversaci­ones. Si nos limitamos a responder y nos callamos, se termina la conversaci­ón. Por el contrario, si contestamo­s y a continuaci­ón realizamos una pregunta, ya estamos conversand­o. •

"Detrás de cada pregunta se esconde algún miedo", según el autor de ¿De qué color estupa racaídas?

 ?? GETTY IMAGES ?? Las preguntas que persiguen que el entrevista­dor obtenga una idea más precisa de cómo es realmente el candidato.
GETTY IMAGES Las preguntas que persiguen que el entrevista­dor obtenga una idea más precisa de cómo es realmente el candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain