La Vanguardia - Dinero

La rotación, arma definitiva

Los inversores optan por cambiar de fondo como arma principal para combatir la volatilida­d

- Primo González

Las entradas de dinero en los fondos, aunque aflojaron levemente durante el mes de mayo, siguen desafiando el clima de insegurida­d que domina en los mercados.

Alo que sí está abocando la inestabili­dad de los mercados es a un aumento de la rotación entre fondos. Es decir, los inversores apuestan por aquellos instrument­os en los que consideran que existen menos riesgos de pérdida y abandonan los fondos de perfil más defensivo ya que están constatand­o que las políticas más conservado­ras de gestión suelen conducir a pérdidas de forma más directa que en el caso de los fondos de riesgo. Estos últimos, básicament­e los de renta variable y sobre todo los globales, son los grandes beneficiad­os de las entradas de dinero en términos netos.

Desde principios de año y hasta finales del mes de mayo, los fondos de tipo global han logrado absorber dinero del mercado por importe de 6.400 millones de euros, a los que hay que sumar unos 3.000 millones de euros más de entradas en los fondos de tipo bursátil. Entre estos dos tipos de fondos se completa casi ensutota- lidad la entrada de dinero neto en los fondos enestos cinco primeros meses del año, en los que se han contabiliz­ado unos 10.300 millones de euros de entradas netas.

Las rentabilid­ades no están siendo muy airosas este año salvo en pequeños segmentos del mercado, como es el caso de la renta variable norteameri­cana, en especial tras el tirón alcista del mes de mayo. De hecho, solamente hay a estas alturas del año poco más de una docena de fondos de inversión con rendimient­os superiores al 10% acumulado. Por encima del 5% de ganancia apenas hay medio centenar de fondos, una cifra modesta si se compara con los más de 3.000 fondos de inversión, incluyendo clases y categorías de cada fondo, que hay en el mercado.

La renta variable sigue imponiendo en todo caso su predomi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain