La Vanguardia - Dinero

Los conservado­res

- P. González

En tiempos de volatilida­d, los inversores buscan fondos de inversión en los que mantener su ahorro a resguardo de sorpresas. Los fondos de retorno absoluto entran dentro de este tipo de instrument­os en los que se pone prioridad en la preservaci­ón del capital aunque no se esperen grandes ganancias.

Esta atracción por disponer de unos márgenes de seguridad interesant­es es lo que explica, entre otras cosas, que los fondos de retorno absoluto se hayan convertido en los de mayor crecimient­o, en cuanto a ofertas disponible­s. Ninguna otra categoría de fondos de inversión ha registrado un aumento de las ofertas tan acusado como el de este tipo de fondos. Más de una docena han nacido en lo que va de año y son ya más de 150 fondos de este tipo los que integran la ofer- ta del segmento en cuestión.

Los resultados no son, de todas formas, muy brillantes, aunque muestran una gran irregulari­dad. De los casi 150 fondos que había a principios de este año en este grupo, solo 18 presentaba­n a finales de mayo ganancias. El más rentable en este periodo ha logrado un 3,2% de rentabilid­ad y siete fondos han superado el 1%. El resto presenta ganancias bastante inferiores o pérdidas en la mayor parte de los casos, aunque bastante limitadas.

Si en algo se distinguen estos fondos del resto es en sus aceptable s resultados en épocas de turbulenci­as de mercado. En mayo pasado, por ejemplo, casi todas las categorías de fondos registraro­n pérdidas, en algunos casos por encima del 2%, cuando los fondos de retorno absoluto limitaron sus caídas al 0,44% en el mes. Entre los fondos de perfil defensivo, las pérdidas fueron muy superiores en las demás categorías, como en el caso de los fondos garantizad­o s de renta variable, que cayeron en el mes por encima del 2,1%.

Tener dinero en un fondo de retorno absoluto es, de todas formas, la opción menos mala entre los fondos de perfil conservado­r. En el último año (12 meses), los fondos ga- rantizados presentaro­n una pérdida media superior al 1% y en algunos casos por encima del 2% frente a pérdidas del 0,6% en los fondos de rentabilid­ad absoluta.

Todas las gestoras importante­s y muchas de tamaño medio cuentan con uno o varios fondos de este tipo en su catálogo de ofertas a los inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain