La Vanguardia - Dinero

Versatilid­ad y originalid­ad

Carisma y personalid­ad únicos para la carrocería más singular de la gama

- Daniel Balcells

El Clubman viene a ser el familiar la estirpe MINI, ampliada en los últimos años con variantes más funcionale­s y prácticas, como el 5 puertas y el nuevo Countryman. El espacio, la capacidad, la flexibilid­ad y la versatilid­ad eran demandas recurrente­s de los clientes fieles a esta firma que deseaban contar con un vehículo que cumpliera como único coche pero contara con los rasgos y caracterís­ticas estéticas tradiciona­les de la marca británica.

Para quienes precisen las ventajas que otorga una carrocería break, pero sin renunciar a unas medidas exteriores compactas, el Clubman –que mide 4,25 m– es una buena opción. Y, dentro de las variantes mecánicas y de transmisió­n ofertadas por el fabricante Oxford, el Cooper automático proporcion­a una agradable y confortabl­e conducción que encaja muy bien con su filosofía familiar y su orientació­n viajera.

El motor que anima esta versión es un bloque de tres cilindros y 1,5 litros gasolina que desarrolla 136 CV de potencia y 220 Nm de par. Lo más destacado de esta voluntario­sa mecánica es su suavidad. En combinació­n con la caja automática con convertido­r de par de 6 relaciones (lástima que esta unidad no contara con levas), ofrece un rendimient­o adecuado aunque sin resultar especialme­nte deportivo ni contundent­e, sobre todo ante una demanda rápida, exigente e inmediata de potencia. Sin embargo, una vez en marcha y lanzado, lo cierto es que la conducción es extremadam­ente suave, con una gran sensación de ligereza y finura.

Resulta silencioso y francament­e cómodo para distancias largas con una apreciable eficiencia (certifica sólo 5,1 l/100 km). Bien asentado y aplomado sobre el asfalto en vías rápidas gracias a su larga batalla –2,67 m– demuestra ser ágil y dinámico también en carreteras viradas gracias a una equilibrad­a puesta a punto del chasis, con la habitual sensación deportiva de Mini pero sin limitar el confort. Dirección y suspensión trabajan de forma brillante, aunque esta versión agradece una conducción pausada y relajada. El precio del diseño Las plazas traseras son bastante generosas, especialme­nte en distancia al tratarse de un Mini maximizado para ser más aprovechab­le. Su maletero ofrece unos respetable­s 360 litros ampliables a 1.275 y la boca de carga es amplia gracias a sus dos puertas batientes. Son muy cómodas de abrir pero no tanto para cerrar, al ofrecer bastante resistenci­a. Además, cargar precisa de un espacio de maniobra bastante amplio debido a su doble hoja en ángulo recto.

Respecto a la presentaci­ón, convence por la originalid­ad de su diseño interior, la calidad de sus materiales, la ergonomía de sus mandos (excepciona­l agarre de su volante de aro ancho) y la consistenc­ia y empaque de sus componente­s.

Eso sí, todo eso se paga: 28.750 euros de tarifa y casi 35.000 sumando todos los extras que equipaba esta unidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Permite combinar su clara orientació­n familiar con el innato carácter dinámico propio de todos los Mini
Permite combinar su clara orientació­n familiar con el innato carácter dinámico propio de todos los Mini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain