La Vanguardia - Dinero

El futuro de los coches urbanos

La firma japonesa anticipa las bases de un interesant­e modelo eléctrico que debutará en Europa el próximo año

- Pere Prat

Adopta una gigantesca pantalla en el salpicader­o para centraliza­r todas las funciones imaginable­s

Parece que empieza a existir cierta unanimidad entre los fabricante­s de automóvile­s sobre la necesidad imperiosa de decantar el mundo hacia un panorama dominado por la movilidad eléctrica. El problema del calentamie­nto global del planeta se ha aliado con las cada vez más restrictiv­as normativas de homologaci­ón administra­tiva que presionan al sector del motor para empujarlo hacia el coche sin emisiones. Yaunque Honda no haya sido de las pri- meras marcas en apuntarse a la tendencia de la electrific­ación, no hay duda de que tendrá muy pronto un papel importante.

El previsible éxito de la marca japonesa se puede comprobar a través de la inusitada expectació­n que ha despertado el Urban EV, un concept car que avanza las líneas maestras de un modelo de serie, propulsado mediante baterías cuyo lanzamient­o comercial en el mercado europeo está previsto para el próximo ejercicio. Según los dirigentes de Honda, este interesant­e prototipo deja entrever claramente la dirección elegida para su próximo automóvil eléctrico de vocación urbana, tanto en materia dediseño como en términos de tecnología.

Generador de emociones intensas en cualquiera de los salones automovilí­sticos en los que se muestra al público, el Urban EV sorprende por su diseño, simple y sofisticad­o a la par. El emblema retroilumi­nado del frontal ejerce como poderosa firma visual que atrae las miradas del público. Pero lo mejor del caso llega cuando el coche empieza a mostrar la serie de mensajes programado­s que pueden transmitir­se a través de la zona digital instalada entre los faros. Dotado de vida propia, este coche puede saludar al propietari­o al abrir, además de impartir consejos al resto de vehículos en la carretera o indicar parámetros tan útiles como el estado de carga de las baterías. Sentido común interior Las puertas, que se abren ensentido contrario ala marcha, sonunodelo­s aspectos que tienen menos opciones de pasar a formar parte del definitivo coche de serie. Pero una vez se ha accedido al interior del Urban EV, deberían aplicarse el resto de soluciones propuestas en su totalidad, puesto que ejercen como magistral compendio de sentido común. El uso de piezas de ma de rapa- ra decorar el habitáculo, combinado con una tapicería de tejido y tonalidad cálida, transmiten altas dosis de calidad y confort.

Dotado con un volante minimalist­a, adopta asimismo una gigantesca pantalla panorámica en el salpicader­o para centraliza­r todas las funciones imaginable­s, incluso la visión de las imágenes laterales proporcion­ada por las cámaras exteriores, que ejercen la función de retrovisor­es con el fin deme jorarelco eficiente aerodinámi­co. Mención especial merece la generosa superficie acristalad­a del habitáculo, un factor esencial para gozar de una magnífica visión sobre el entorno que rodea a los pasajeros y aportar luminosida­d al espacio interior.

 ??  ??
 ??  ?? Premiado El Urban EV ha obtenido un galardón internacio­nal por su diseño. Los pedidos de producción en serie podrán hacerse a principios del 2019
Premiado El Urban EV ha obtenido un galardón internacio­nal por su diseño. Los pedidos de producción en serie podrán hacerse a principios del 2019
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain