La Vanguardia - Dinero

Gas Natural Fenosa afianza el suministro de gas argelino

La gasista española ha prolongado hasta el 2030 sus contratos de aprovision­amiento con Sonatrach

- Alejandro Teodoro

Francisco Reynés ya avisó poco tiempo después de su nombramien­to como presidente de Gas Natural Fenosa el pasado mes de febrero que la renovación de los contratos de gas con la argelina Sonatrach era una de sus máximas prioridade­s. No en vano, alrededor del 30% del consumo de gas en España llega por gasoducto desde Argelia gracias a estos acuerdos.

Tal es la importanci­a de la alianza entre ambos países, iniciada con la firma de los primeros contratos de compra en 1965, que Argelia es de largo la principal fuente de esta energía para España. Su peso es del 48% –según cifras de Sedigas– por delante de países como Nigeria (13%), Francia (11%), Qatar o Perú (10%), en un sistema gasista español formado por 13 países suministra­dores.

En la línea de asegurar el suministro estable de gas a España con las máximas garantías, Gas Natural Fenosa y la pública Sonatrach, el primer proveedor de gas a España, han firmado la renovación del contrato entre ambas, que finalizaba en el 2021, y que ahora llegará hasta el 2030. Una prolongaci­ón de las relaciones empresaria­les e institucio­nales que además de asegurar el suministro por gasoducto al mercado español, mantie- ne un reparto óptimo de gas natural y gas natural licuado en el mix de aprovision­amientos. “Esta firma es un paso importante para seguir reforzando la alianza histórica con Sonatrach”, afirma Francisco Reynés. En una negociació­n liderada por el propio presidente de la gasista española, que le ha llevado en diversas ocasiones a visitar el país norteafric­ano, Reynés ha destacado que este acuerdo “asegura la estabilida­d del suministro de gas a España”.

La renovación del contrato confirma el papel estratégic­o que juega Sonatrach para España como país y para Gas Natural Fenosa como empresa energética, pues sus suministro­s de gas representa­n más del 40% del aprovision­amiento de la compañía española. Sonatrach es, además, el cuarto accionista de Gas Natural Fenosa desde junio de 2011, con una participac­ión del 4%. Un vínculo que supera ya los 40 años de andadura en común y que ha convertido a la energética española en uno de los principale­s clientes de Sonatrach en el mundo.

Este fortalecim­iento de las relaciones energética­s entre España y Argelia se producen en un contexto de crecimient­o de la demanda nacional de gas natural. El consumo se incrementó en el 2017 un 9,1% hasta alcanzar los 350.907 TWh, según los datos de Sedigas. Este aumento de la demanda es consecuenc­ia, en mayor medida, del buen comportami­ento del sector industrial, que representa más del 62% del total. También es relevante el mayor consumo de gas para la producción eléctrica. Un incremento derivado de la baja hidraulici­dad y generación de energía renovable.

 ?? Equipos de negociació­n de Gas Natural Fenosa y Sonatrach, con sus presidente­s en el centro
SADEK HAMLAOUI ??
Equipos de negociació­n de Gas Natural Fenosa y Sonatrach, con sus presidente­s en el centro SADEK HAMLAOUI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain