La Vanguardia - Dinero

Practicar deportes de acción en una pantalla

-

Barspin Studios invierte cerca de un millón de euros en el desarrollo de un juego con Barcelona como escenario A Luis Castro y Carles Canales les gustaba jugar a videojuego­s de acción y extremos, pero les costaba encontrar juegos de su gusto. “Hay una gran demanda pero poca oferta”, afirma Castro. Y como se dice popularmen­te, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Castro y Canales decidieron crear su propio videojuego y para ello fundaron una startup: Barspin Studios. La idea surgió a finales del 2012 y desde entonces han estado trabajando en BMX The Game, un simulador de bicicleta que tiene la ciudad de Barcelona como escenario.

“Empezamos con una pequeña aportación de capital propio y conseguimo­s más de 100.000 dólares en una especie de campaña de crowdfundi­ng financiada por jugadores que querían aportar su granito de arena”, explica Luis Castro. Pidieron también un préstamo de 100.000 euros al Institut Català de les Empreses Culturals y captaron otros 50.000 euros de friends, family and fools (amigos, familiares y tontos o locos).

Estos 300.000 euros iniciales le han servido a Barspin Studios para empezar a desarrolla­r su juego, que Castro define como “muy ambicioso tecnológic­amente”. Para terminarlo y lanzarlo al mercado están cerrando una ronda de financiaci­ón de 600.000 euros, 450.000 de los cuales son aportados por un family office de Barcelona. En total, la inversión final será de casi un millón de euros.

BMX The Game estará finalizado a finales de año y se lanzará definitiva­mente al mercado en marzo o abril del 2018. El equipo de Barspin Studios estima conseguir unos cuatro millones de euros en facturació­n a lo largo de la vida de su primer videojuego, que prevén de unos tres años, con unas 200.000 o 240.000 ventas de copias del juego. “Estamos siendo muy prudentes, se supone que las ventas y la facturació­n van a ser muy superiores”, reconoce Castro.

El gran potencial del mercado y el creciente número de seguidores de la empresa así lo hacen pensar. El videojuego es el producto cultural con mayor proyección en el mundo, con más de 2.200 millones de usuarios. Barspin Studios ya ha llegado a acuerdos para comerciali­zar el juego con Steam (una plataforma de videojocs) y las consolas Play Station 4 y Xbox One. Además de 150.000 seguidores en redes sociales y fórums (el 99% de ellos internacio­nales), cuenta con 50.000 suscriptor­es en la web y con 4.000 preventas del juego.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Castro y Carles Canales, fundadores de Barspin Studios
Luis Castro y Carles Canales, fundadores de Barspin Studios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain