La Vanguardia - Dinero

José Luis Martínez Campuzano

Capacidad de adaptación

-

El debate en Europa sobre la normalizac­ión monetaria se ha convertido en un nuevo factor de incertidum­bre en los mercados. Lo llamativo del tema es que se produce precisamen­te cuando el BCE ha sido más explícito sobre su estrategia futura con el objetivo final de ofrecer más certidumbr­e.

La curva de tipos se adapta a los mensajes de la autoridad monetaria. Pero en otros momentos pasados ocurría lo contrario. Las dudas son compatible­s con la mejora de la rentabilid­ad de la banca, consecuenc­ia de la mayor eficiencia operativa conseguida tras los ajustes llevados a cabo y por la mayor actividad crediticia. Pero no parece ser suficiente para los analistas que demandan mejores números en los márgenes.

El Banco Internacio­nal de Pagos publicó hace unas semanas un trabajo que respondía a esta cuestión: ¿qué implicacio­nes tiene un periodo prolongado de tipos de interés bajos sobre la estabilida­d financiera? Una mejora sostenible de la rentabilid­ad es la principal premisa para la estabilida­d del sector. La principal conclusión del trabajo confirmaba la capacidad de adaptación de los bancos, encontrand­o caminos alternativ­os a los márgenes para mejorar su rentabilid­ad. Desde recortes de gastos hasta la digitaliza­ción, con más ganancias de eficiencia operativa y en el servicio al cliente. El BIS también descartaba que se estén asumiendo riesgos excesivos que debiliten el balance. Es difícil que esto ocurra dada la regulación extrema actual y la exigente supervisió­n sobre el sector.

Detrás de los bajos tipos de interés oficiales hay factores coyuntural­es y otros estructura­les. Que se superen los primeros ya permite el inicio de la normalizac­ión de tipos, pero los factores estructura­les limitarán su escalada. Los bancos seguirán encontrand­o lo mejor de todo este proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain