La Vanguardia - Dinero

Carácter más amable para esta versión

La versión con motor de 4 cilindros rebaja el carácter ‘salvaje’ del cupé británico de la firma del felino

- Daniel Balcells

El F-Type Coupé pasa por ser, sin ningún género de duda, uno de los automóvile­s más bellos, estilizado­s y elegantes del mercado actual. Su poderoso atractivo estético va acompañado en todas sus versiones de una buena dosis de furia mecánica para hacer de su conducción una experienci­a sensorial emocionant­e.

Hasta ahora contaba con versiones 3.0 V6 de 340, 380 y 400 CV, o bien V8 de 5.0 litros y 550 CV con una versión de altas prestacion­es (SVR) que alcanza unos rebosantes 575 CV de potencia. Esta variada oferta se ha visto ampliada desde hace unos meses con una nueva variante de acceso alaga maque re baja sustancial­mente el precio de entrada alexclusiv­oF-Ty pe y proporcion­a nuevos argumentos favorables a los entusiasta­s del modelo que dudaban de su viabilidad por sus elevados consumos y su carácter marcadamen­te deportivo.

El cupé británico parte ahora de unos moderados 63.500 euros (nada menos que 12.000 euros más económico que el hasta ahora F-Type “básico”), aunque la unidad ensayada, con acabado R-Dynamic, arranca en 68.750. Bajo el capó alberga un motor turbo de la conocida familia Ingenium de JLR. Con sólo cuatro cilindros y dos litros de cubicaje ofrece un rendimient­o nada desdeñable: 300 CVa5.500vueltas y400Nmdepa­r motor.

Esta versión, de tracción trasera y que se distingue estéticame­nte por una única salida de escape en posición central con forma trapezoida­l, está asociada a un cambio automático de ocho velocidade­s comoúnicao­pción de transmisió­n.

Garantiza prestacion­es notables (5,7 segundos en aceleració­n 0-100 y una punta de casi 250 km/h), sin embargo, el genio, la contundenc­ia y la respuesta de esta mecánica están lejos dela ferocidad del V6ydel salvaje rendimient­o del V8. Y no digamos la sonoridad, uno de los aspectos más placentero­s de las mecánicas en Vyquelos responsabl­es de Jaguar habían bordado en este modelo. El atenazador rugido en aceleració­n y el maravillos­o petardeo al soltar gas son parte de la identidad del F-Type, factores que enesta versión dulcificad­a se echan a faltar, restándole algo de garra y personalid­ad.

Pese a estar bien trabajada –apoyada por el sistema de sonido–, la musicalida­d mecánica del 2.0 es bastante discreta (incluso algo artificial) y sólo enmodoDyna­micaaltas vueltas se acerca a lo que cabe esperar de un cupé deportivo de raza. Es en este programa de conducción­cuandodemu­estratodos­u potencial, que no es precisamen­te poco si se imprime un ritmo de marcha alto, si bien su dirección no termina de ser todo lo precisa y comunicati­va que debería y acusa cierta flotabilid­ad en algún momento. Felino domesticad­o

Como contrapunt­o, su motor de cuatro cilindros propone un estilo de conducción agradable y refinado que es garantía de confort con una economía de uso muy razonable para el día a día (7,2 litros de media a los 100 km).

En este aspecto, y consideran­do sus generosas dimensione­s (1,92 m de ancho), su amplio maletero, de 310 litros, y su orientació­n –más calmada que la del resto de la camada– esta versión se asemeja más a un gran turismo. Permite disfrutar de largos viajes con total comodidad y una buena autonomía pero con el carácter deportivo y dinámico que Jaguar imprime a todos sus vehículos.

 ??  ?? El diseño del F-Type interpreta y respeta los rasgos típicos de los cupés deportivos de forma magistral
El diseño del F-Type interpreta y respeta los rasgos típicos de los cupés deportivos de forma magistral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain