La Vanguardia - Dinero

Las causas del cambio

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Vaya por anticipado que me cuento en la lista de defensores de los placeres al volante derivados del manejo de cualquier automóvil dotado con una caja de cambios manual. Pero no es menos cierto que, aunque siga siendo mayoritari­o en el mercado español, dicho sistema resulta obsoleto si se compara con la meteórica evolución experiment­ada por las transmisio­nes automática­s. Ylo más relevante del caso es que está destinado a desaparece­r por causas inexorable­s.

Los motivos principale­s que van a llevar al cambio manual a un imparable proceso de extinción tienen índole tecnológic­a. El futuro paradigma mecánico está alineado con la necesaria metamorfos­is que deben experiment­ar los coches de próxima generación para cumplir con las cada vez más exigentes normativas de emisiones contaminan­tes. Yes que las innovacion­es destinadas a gestionar el funcionami­ento de un coche para que sea respetuoso con el medio ambiente mandan sobre la transmisió­n, en busca de la eficiencia.

La explicació­n es simple: se trata de garantizar que los coches mantengan una lucha constante contra el gasto energético. Ya pesar de que existen personas capaces de conseguir milagrosos datos de consumo, la verdad es que únicamente ciertos conductore­s profesiona­les pueden ganar a la gestión electrónic­a cuando se trata de ahorrar en la carretera. Por suerte, los cambios secuencial­es resultan agradables de conducir, especialme­nte si se pueden manipular a través de palancas del volante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain