Tur­quía, una cri­sis li­mi­ta­da

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Jau­me Puig

Du­ran­te es­te mes se ha vi­vi­do el cuar­to in­ten­to de caí­da de las bol­sas en lo que lle­va­mos de año, que ha re­sul­ta­do tan in­fruc­tuo­so co­mo los an­te­rio­res. Ni con el ba­jí­si­mo vo­lu­men ne­go­cia­do de agos­to ha po­di­do cris­ta­li­zar. Los mo­ti­vos teó­ri­cos van va­rian­do, el pri­me­ro fue un hi­po­té­ti­co efec­to ne­ga­ti­vo so­bre las bol­sas de la más que cer­te­ra nor­ma­li­za­ción de ti­pos de in­te­rés; el se­gun­do, la cri­sis po­lí­ti­ca ita­lia­na; el ter­ce­ro, la ame­na­za de gue­rra co­mer­cial, y el cuar­to, más in­ve­ro­sí­mil to­da­vía, el des­cen­so de la li­ra tur­ca. Los otras tres ya los tra­ta­mos en su mo­men­to, vea­mos aho­ra es­te úl­ti­mo.

En pri­mer lugar, la li­ra tur­ca de­be de­pre­ciar­se fren­te a las di­vi­sas fuer­tes. Por ejem­plo, en­tre los años 2016 y 2019 su ta­sa de in­fla­ción su­pera a la de la zo­na eu­ro en un +8,6% anual, lo cual sig­ni­fi­ca que su di­vi­sa de­be­ría de­pre­ciar­se en ese pe­río­do al­re­de­dor de un 40% fren­te al eu­ro. A na­die de­be­ría sor­pren­der­le. En se­gun­do lugar, co­mo to­do mo­vi­mien­to sue­le te­ner ex­ce­sos, y en la ac­tua­li­dad la li­ra tur­ca co­ti­za muy por de­ba­jo de su pa­ri­dad del po­der ad­qui­si­ti­vo, lo ra­zo­na­ble hoy es com­prar li­ras tur­cas o los ac­ti­vos re­la­cio­na­dos, no ven­der­los. En ter­cer lugar, que na­die bus­que con­ta­gio con el res­to de mer­ca­dos emer­gen­tes. Si bien el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tur­co es­tá en lí­nea con la me­dia emer­gen­te, su in­fla­ción es muy su­pe­rior, del or­den de 2,5 ve­ces ma­yor.

En lo que lle­va­mos de año el com­por­ta­mien­to bur­sá­til se asi­mi­la al de un ga­to do­més­ti­co, que se asus­ta mo­men­tá­nea­men­te por cual­quier mo­ti­vo, aun­que no le su­pon­ga ries­go real al­guno. Da­do que los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les son fe­no­me­na­les, y las va­lo­ra­cio­nes ba­jas, en al­gún mo­men­to, no muy le­jano, el ga­to ce­de­rá su pol­tro­na al to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.