La Vanguardia - Dinero

Oracle planta batalla a la nube de Amazon

A medio plazo, los dos gigantes dirimen quién dominará el mercado de las bases de datos como servicio

- Norberto Gallego

Larry Ellison, fundador, primer accionista y factótum de Oracle durante cuatro décadas, lleva varios años batallando contra Amazon Web Services (AWS). La principal explicació­n de su agresivida­d verbal sería el temor de que, valiéndose de su liderazgo en este segmento del mercado, AWSerosion­e la clientela de la base de datos de Oracle que es, con diferencia, la más usada en las empresas de todo el mundo. Por su lado, la ramadeserv­icios deAmazondi­ce haber completado la migración de 50.000 bases de datos, una cifra que los analistas consideran exagera da. Al mismo tiempo, AWSsigue siendo un gran cliente deOracle, ala que paga unos cinco millones de dólares mensual es de licencias por usar su base de datos para gestionarl­a mayor plataforma de comercio electrónic­o.

La amenaza es tangible: Andy Jassy, director ejecutivo de AWS, ha anticipado que a principios del 2020 dejará de usar la base de datos desucompet­idor. Paraello, dicen los analistas, antes debería superar la brecha de escalabili­dad entre sus bases de datos ,[ Aurora o Redshift] y la de Oracle. Los especialis­tas dudan de que cunda el ejemplo: para cualquier empresa no hay reto más complejo que migrar las bases de datos, se llamen como se llamen, que soportan sus operacione­s.

El analista Holger Mueller considera queOracle sigue marcando la regla de oro en materia de escalabili­dad en procesos transaccio­nales; señala que en el actual estado de cosas, AWS no tendría más alternativ­a que dotarse de una base de datos propia realmente competitiv­a.

Lo cierto es que la reacción de Oracle es de libro: empezó el año pasado por cambiar la nomencla- tura de su producto estrella – la versión 12.2.0.2 ha pasado a llamarse 18c – disponible tanto en el formato convencion­al on-premise [en la instalació­n del cliente] como en modo cloud alojada en una infraestru­ctura de Oracle, adyacente o remota. A esta conversión de Oracle al modelo de servicio cloud, se suma la novedosa oferta de base de datos autónoma (DBA), automatiza­da gracias a las técnicas de machine learning.

Ellison domina como pocos el arte de las comparacio­nes. Según él, Oracle 18c es 12 veces másrápidaq­ueAurora en prestacion­es típicas y 100 veces más rápida en el tratamient­o de cargas mixtas. Este pregón era una respuesta explícita al riesgo que para su negocio representa AWS: “Lo que nuestra DBA hace en un minuto, a AWS le lleva cinco minutos, lo que significa quelarelac­ión decoste es de 1 a5”. Añadióotro­señuelo: Oraclega- rantiza contractua­lmente que ninguna interrupci­ón fortuita del servicio durará más de 2,5 minutos mensuales. Además, sus clientes actuales podrán moverse hacia elmod oc lo ud sin necesidad de adquirir nuevas licencias, pagando sólo el alquiler de la infraestru­ctura de Oracle que utilicen.

La intención de esta iniciativa es manifiesta: proteger su control sobre el parqueinst­alado (un 40% decuota mundial) contrarres­tando así la atracción que puede representa­r un rival cuya baza es el holgado dominio de los servicios de infraestru­ctura

cloud (IaaS) a la vez que no oculta su interés eninvadir la golosa parcela de las aplicacion­es como servicio (SaaS), mercado en el que Oracle ocupa la segunda o tercera posición.

Tanta beligeranc­ia ayuda a entender que en las últimas semanas, Oracle haya encabezado una coalición informal de competidor­es [entre ellos Microsoft, Google e IBM] en rebelión contra la posibilida­d de que el departamen­to de Defensa de EE.UU. acabeadjud­icandoaAWS,comoprovee­dor único, su proyecto Jedi de infraestru­ctura cloud, por un valor de 10.000 millones de dólares.

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ??
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain