El ‘big da­ta’ lle­ga al cam­po

La re­co­lec­ción de in­for­ma­ción es cla­ve pa­ra un au­men­to sos­te­ni­ble de la pro­duc­ti­vi­dad agra­ria

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA DIGITAL - Lorena Fa­rràs Pé­rez

En el 2050 la po­bla­ción mun­dial lle­ga­rá a 9.800 mi­llo­nes de per­so­nas, lo que su­pon­drá un in­cre­men­to de la de­man­da mun­dial de ali­men­tos de un 60%, se­gún da­tos de las Na­cio­nes Uni­das. Pa­ra ha­cer fren­te a es­te au­men­to de la pro­duc­ción de ali­men­tos sin per­ju­di­car al me­dio am­bien­te, la agri­cul­tu­ra se ha alia­do con la tec­no­lo­gía. Es­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ha si­do bau­ti­za­da co­mo agri­cul­tu­ra in­te­li­gen­te.

La­pri­me­ra­tec­no­lo­gía enate­rri­zar en el cam­po fue la ae­roes­pa­cial: GPS, drones y ro­bots. En una se­gun­da olea­da han lle­ga­do el big da­ta, el in­ter­net de las co­sas (IoT) y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. La mi­sión: con­se­guir un uso más efi­cien­te y pre­ci­so de los re­cur­sos dis­po­ni­bles así co­mo an­ti­ci­par­se y pro­te­ger­se de las in­cle­men­cias cli­ma­to­ló­gi­cas, uno de los prin­ci­pa­les enemi­gos de la agri­cul­tu­ra.

La re­co­lec­ción de da­tos, su aná­li­sis y la in­te­gra­ción de las con­clu­sio­nes ob­te­ni­das en la ges­tión agrí­co­la es uno de los pi­la­res prin­ci­pa­les de la nue­va agri­cul­tu­ra in­te­li­gen­te, se­gún Cris­tó­bal Agui­le­ra, ges­tor de in­no­va­ción del Ins­ti­tut de Re- cer­ca i Tecnologia Agroa­li­men­tà­ries de Ca­ta­lun­ya (IR­TA). “Los sen­so­res co­nec­ta­dos, los drones y la red de sa­té­li­tes per­mi­ten ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción de los cul­ti­vos o el ni­vel de hi­dra­ta­ción, lo que per­mi­te apli­car la can­ti­dad co­rrec­ta de re­cur­sos en el mo­men­to­má­sa­de­cua­do y en el lugar exac­to”, ejem­pli­fi­ca Agui­le­ra.

Gra­cias a ello se op­ti­mi­za el uso del agua, ener­gía, fer­ti­li­zan­tes y pes­ti­ci­das, y en­tre otros, se con­si­gue in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y se re­du­ce el im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te. La Coor­di­na­do­ra de Or­ga­ni­za­cio­nes de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros (COAG) ci­fra el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad en un 1% anual du­ran­te los pró­xi­mos 30 años.

Le­jos de ser cien­cia fic­ción, es­tos avan­ces ya se es­tán em­pe­zan­do a im­ple­men­tar. “Hay una nue­va ge­ne­ra­ción de agri­cul­to­res muy con­cien­cia­dos so­bre la ne­ce­si­dad de ha­cer las co­sas de otra ma­ne­ra”, ase­gu­ra el ex­per­to del IR­TA. Se es­ti­ma que pa­ra el año 2020, el mer­ca­do de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ha­brá au­men­ta­do a los 4.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.