CO­CHES EL MI­NI DE PAUL MCCART­NEY

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - By Ha­rold Rad­ford & Co | Fa­bri­ca­do por Aus­tin Mo­rris | Mo­tor de 4 ci­lin­dros y 1.200 cc | 75 cv | Precio es­ti­ma­do: 100.000 eu­ros Da­niel Bal­cells

El cha­sis nú­me­ro KA2S4732224 no es el de un Mi­ni Coo­per S cual­quie­ra... Per­te­ne­ció a sir Paul McCart­ney, y el pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre World­wi­de Auc­tio­neers lo sa­ca a subas­ta sin re­ser­va en la ci­ta anual de Au­burn, In­dia­na. El pe­que­ño uti­li­ta­rio del ex Beatle es uno de los tres úni­cos ejem­pla­res –uno pa­ra ca­da miem­bro de la ban­da– per­so­na­li­za­dos por el pres­ti­gio­so ca­rro­ce­ro Ha­rold Rad­ford (el cuar­to, pa­ra Rin­go Starr, fue en­car­ga­do a Hoo­per) a pe­ti­ción del mánager de la for­ma­ción de Li­ver­pool, Brian Eps­tein, que qui­so que sus chi­cos con­du­je­ran un co­che británico po­pu­lar pe­ro especial.

Ba­sa­do en un Coo­per S de 1965, se de­no­mi­nó DeVille y con­ta­ba con nu­me­ro­sos de­ta­lles es­pe­cí­fi­cos. En con­cre­to, el de McCart­ney –con ma­trí­cu­la GGJ 382C– lu­cía pin­tu­ra ver­de me­ta­li­za­da As­ton Mar­tin Ca­li­for­nia Sa­ge Green Me­ta­llic, te­cho de lo­na prac­ti­ca­ble We­bas­to, llan­tas ne­gras de di­se­ño especial, fa­ros de lar­go al­can­ce in­te­gra­dos en la pa­rri­lla, pi­lo­tos tra­se­ros de As­ton Mar­tin, in­te­rior con sal­pi­ca­de­ro de ma­de­ra bes­po­ke y re­lo­jes Smiths, vo­lan­te de­por­ti­vo Mo­to-Li­ta de tres ra­dios, asien­tos de­por­ti­vos ta­pi­za­dos en piel con re­po­sa­bra­zos cen­tral y ele­va­lu­nas eléc­tri­cos.

Se es­ti­ma que su­pere las 102.300 li­bras (ca­si 115.000 eu­ros) que se pa­ga­ron en la subas­ta aus­pi­cia­da por Bon­hams, en di­ciem­bre del 2017, por la uni­dad per­so­na­li­za­da por Hoo­per pa­ra Rin­go Starr, en su ca­so con pla­ca de ma­trí­cu­la LLO 826D de 1966 y pin­ta­do en un ele­gan­te co­lor bur­deos con te­cho de mar­fil.

Len­non op­tó pa­ra su Mi­ni Rad­ford –ac­tual­men­te des­apa­re­ci­do– por el ne­gro con cris­ta­les os­cu­ros pa­ra ma­yor dis­cre­ción, lo con­tra­rio que Ha­rri­son, que lu­cía so­bre la ca­rro­ce­ría de su Coo­per S ro­jo con de­ta­lles do­ra­dos (aún en po­se­sión de su viu­da) unos ex­tra­va­gan­tes di­se­ños psi­co­dé­li­cos. Tras la di­so­lu­ción de The Beatles, el co­che de Paul fue ad­qui­ri­do en 1970 por Bill Vic­tor, pro­pie­ta­rio por en­ton­ces de Holly­wood Sports Cars, dis­tri­bui­do­ra en Los Án­ge­les (Ca­li­for­nia) de las pre­pa­ra­cio­nes de Rad­ford. Él re­cons­tru­yó la me­cá­ni­ca, un mo­tor Mo­rris 1.275 de cua­tro ci­lin­dros y 75 CV con ca­ja de cua­tro ve­lo­ci­da­des, y en el 2001 fue so­me­ti­do a una res­tau­ra­ción com­ple­ta a car­go del co­lec­cio­nis­ta Brion Mi­chael Fis­cher, pro­pie­ta­rio del co­che du­ran­te al­gu­nos años.

Su ac­tual pro­pie­ta­rio, que lo ha te­ni­do ex­pues­to has­ta aho­ra en el Mu­seo del Co­che Clá­si­co de Sa­ra­so­ta (Flo­ri­da), acom­pa­ña el vehícu­lo de abun­dan­te do­cu­men­ta­ción y ma­te­rial grá­fi­co que ates­ti­gua la pro­pie­dad de McCart­ney.

Se es­ti­ma que la pu­ja su­pere los 115.000 eu­ros pa­ga­dos en el 2017 por el Mi­ni de Rin­go Star

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.