La me­jor in­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Jo­sé Luis Mar­tí­nez Cam­pu­zano

El avan­ce tec­no­ló­gi­co ayu­da a me­jo­rar la ges­tión de las fi­nan­zas per­so­na­les, pe­ro no exi­me de la ne­ce­si­dad de te­ner una cier­ta cul­tu­ra fi­nan­cie­ra. La di­gi­ta­li­za­ción pue­de fa­ci­li­tar las de­ci­sio­nes de gas­to y aho­rro, y de có­mo di­ver­si­fi­car nues­tra car­te­ra fi­nan­cie­ra. Aun­que la de­ci­sión úl­ti­ma so­bre dón­de in­ver­tir co­rres­pon­de a los in­di­vi­duos, que de­ben to­mar­la de for­ma pru­den­te, va­lo­ran­do la re­la­ción en­tre ries­go y ren­ta­bi­li­dad y el pla­zo ob­je­ti­vo de la in­ver­sión. Ysi es po­si­ble ba­jo el me­jor ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal dis­po­ni­ble.

La tec­no­lo­gía fa­ci­li­ta te­ner más in­for­ma­ción y au­men­ta la agi­li­dad a la ho­ra de ges­tio­nar la car­te­ra. Una ges­tión más efi­caz que re­quie­re una cier­ta ca­pa­ci­ta­ción di­gi­tal, pe­ro que ca­da vez es más ne­ce­sa­ria en un mo­men­to tan com­ple­jo co­mo el ac­tual. Es­ta ma­yor com­ple­ji­dad re­la­ti­va con res­pec­to al pa­sa­do se de­ri­va de tres fac­to­res nue­vos: in­cer­ti­dum­bre geo­po­lí­ti­ca, ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos y una ba­ja in­fla­ción. Los cam­bios re­gu­la­to­rios re­cien­tes se han en­fo­ca­do en au­men­tar la pro­tec­ción del in­ver­sor. Aho­ra hay más trans­pa­ren­cia y ma­yor com­pe­ten­cia a la ho­ra de ofre­cer ser­vi­cios de in­ver­sión. To­do ello ha re­for­za­do el buen ser­vi­cio a un me­nor pre­cio. Pe­ro no ha lo­gra­do más sim­pli­ci­dad. Una es­tric­ta re­gu­la­ción y la pro­pia com­ple­ji­dad fi­nan­cie­ra no fa­ci­li­tan pre­ci­sa­men­te que sea más sen­ci­llo to­mar de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras.

Se es­ti­ma que hay en es­tos mo­men­tos más de 71.000 mi­llo­nes de dó­la­res de pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal en to­do el mun­do. Su fuer­te cre­ci­mien­to du­ran­te la cri­sis es un buen re­fle­jo de la ma­yor con­cien­cia­ción de los in­ver­so­res por te­ner ayu­da pro­fe­sio­nal a la ho­ra de to­mar sus de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras. Sin em­bar­go, los da­tos tam­bién mues­tran que es­te desa­rro­llo no ha ido en pa­ra­le­lo con una me­jo­ra en la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra. Re­ver­tir­lo su­po­ne un gran reto co­mo so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.