La Vanguardia - Dinero

La deuda se ha duplicado

-

na. El pasado no nos podía ayudar, porque nunca habíamos conocido algo parecido”.

“Nunca jamás pensé en mi vida que Lehman Brothers iba a caer. Es verdad que el ambiente estaba enrarecido. Había una burbuja del crédito privado, pero no se sabía que también había una contabilid­ad alterada que ocultaba error de gestión ”, expone Miguel Ángel Bernal, del a Fundación de Estudios Financiero­s. La titu liza ción delas hipotecas basura y las malas prácticas bancarias generaron una burbuja incobrable.

“Nadie era consciente de la magnitud del o que iba a ocurrir ”, admite Ángel Talavera, economista de Oxford Economics. “En España se tenía una percepción muy errónea del sistema bancario. Se creía que era más sólido de lo que en realidad era”, añade. El día después de la quiebra de Lehman Brothers, el entonces ministro de Economía Pedro Solbes no se dio por enterado. “Tenemos un conjunto de bancos y cajas solventes y eficientes, con cuentas de resultados sólidas que pueden asumir el impacto de la reducción en los niveles de actividad y en algunos casos, la elevada exposición al riesgo inmobiliar­io. Sus provisione­s son elevadas, mientras que la morosidad continúa en un nivel moderado”. Peroaldobl­ar la esquina estaba el rescate bancario, que acabó costando a los contribuye­ntes unos 60.000 millones de euros, según el Banco de España.

Algo se ha aprendido. La regulación de los mercados financiero­s que se introdujo a posteriori debería evitar otra crisis similar. “¿Pero quién nos dice ahora que no se vaya a crear otro producto financiero de riesgo? Lo que hemos hecho estos años ha sido transferir la deuda privada hacia la pública”, advierte Bernal. Una década después, el mundo post Lehman es diferente en muchos conceptos. Primero, se diría que es más pequeño, con lo que el riesgo de contagio es menor. Según un informe-de-McKinsey, han disminuido los flujos de inversión extranjera directa, desde el pico de los 3,2 billones de dólares del 2007 hemos caído a 1,6 billones, la mitad. También han retrocedid­o( un 53%) en este mismo período los fluj ostra ns fronterizo­s de capital, desde los 12,7 billones hasta los 5,9 billones: la posglobali­zación.

Pero también es un mundo que es más desigual y todavía muy endeudado. La deuda global de los estados ha más que duplicado, hasta los 60 billones. Ocurre lo mismo con la corporativ­a: se ha multiplica­do por dos hasta los 66 billones. Además, dos tercios del crecimient­o se debe a los países emergentes, un riesgo potencial cuando se contra e en di visa extranjera .“Es verdad que el sistema financiero hoy es más sólido que en el 2008, pero es menos rentable. Además, la deuda es un gran riesgo y todavía tendemos a mirar hacia otro lado. Porque. con los actuales niveles de endeudamie­nto de los estados, las capacidade­s de gasto en caso de otra crisis son limitadas y, con los tipos tan bajos el margen de actuación de las autoridade­s monetarias es muypequeño. Ambas vulnerabil­idades sistémicas obvias”, advierte Talavera. “El problema es que para sostener la actividad hemos desconecta­do la creación de la moneda de la creación de la riqueza. Hemos suprimido la inflación, pero ha aumentado el riesgo de especulaci­ón”, recalcaba Sarkozy.

Nadie puede descartar que llegue otra crisis, aunque de estilo diferente y conotro elemento catalizado­r, desde el proteccion­ismo hasta la caída del Deutsche Bank. Pero resulta escalofria­nte por su clarividen­cia oír hoy en día uno de los personajes del largometra­je La gran apuesta (2015) (otra película sobre el caso Lehman), cuando reflexiona :“Tengo la sensación de que en unos años las personas dirán lo que siempre dicen cuando la economía colapsa. Culparán a los inmigrante­s y a los pobres”.

 ??  ?? Jean-Claude Trichet presidía el BCE en el 2008 y no supo ver la crisis
Jean-Claude Trichet presidía el BCE en el 2008 y no supo ver la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain