“Fue co­mo la caí­da del mu­ro de Ber­lín”

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Ste­fano Mas­si­ni (1972)es con­sul­tor del Pic­co­lo Tea­tro de Mi­lán y au­tor tea­tral. Su obra Leh­man Trilogy si­gue en car­tel en va­rios paí­ses.

¿Qué nos en­se­ñó la caí­da de Leh­man Brot­hers?

Que el gran error co­me­ti­do por la hu­ma­ni­dad en la era mo­der­na fue per­der la co­ne­xión con lo con­cre­to, con el tra­ba­jo, con los bie­nes. Los her­ma­nos Leh­man na­cie­ron co­mo una tien­da de al­go­dón en Ala­ba­ma. De allí pa­sa­ron a ca­fé, acei­te y azú­car. Y só­lo des­pués a las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra fi­nan­ciar su ban­co. El pro­ble­ma es que po­co a po­co per­die­ron con­tac­to con los ma­te­ria­les, ca­yen­do en el abis­mo y en la es­pi­ral de un di­ne­ro que crea más di­ne­ro.

¿Qué queda de aquel ca­pi­ta­lis­mo?

Ha aca­ba­do to­tal­men­te re­vo­lu­cio­na­do, ago­ta­do, pe­ro so­bre to­do hu­mi­lla­do por un gol­pe ob­je­ti­vo. Fue el pro­pio Geor­ge So­ros, el día des­pués de la grie­ta, al de­cir pú­bli­ca­men­te que a par­tir de ese mo­men­to, na­da se­ría co­mo an­tes, por­que era una cri­sis del 29, pe­ro ca­si cien años más tar­de. El pun­to es: ¿so­mos cons­cien­tes de que un mun­do tan cam­bia­do por la web y las nuevas tec­no­lo­gías no pue­de se­guir vi­vien­do su re­la­ción con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos con es­que­mas si­mi­la­res a los de prin­ci­pios del si­glo XX?

¿He­mos apren­di­do la lec­ción?

El co­lap­so de Leh­man fue co­mo la caí­da del mu­ro de Ber­lín: un acon­te­ci­mien­to dra­má­ti­co que mar­có un an­tes y un des­pués, y al mis­mo tiem­po gri­tó en voz al­ta pa­ra el mun­do el fin del co­mu­nis­mo. Así, el crack de Leh­man fue el epí­lo­go agu­do del ca­pi­ta­lis­mo de­sen­fre­na­do e in­sos­te­ni­ble. El pro­ble­ma es que en un mun­do in­ter­co­nec­ta­do, la eco­no­mía se ha con­ver­ti­do en el ver­da­de­ro (úni­co) pun­to de unión en­tre las na­cio­nes, y es­to ha­ce que su pre­po­ten­cia sea in­con­tro­la­ble. Con­si­de­re el he­cho de que las gue­rras ac­tua­les son de ca­rác­ter eco­nó­mi­co: Trump ame­na­za con aran­ce­les del 25% a los co­ches y ma­te­rias pri­mas no es­ta­dou­ni­den­se, y es­to es peor que un mi­sil. La cri­sis tur­ca lo sub­ra­ya, y eso que es un alia­do es­tra­té­gi­co de la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.