Los emer­gen­tes cas­ti­gan al Ibex

La ren­ta va­ria­ble man­tie­ne al­tas ga­nan­cias en las bol­sas ame­ri­ca­nas mien­tras re­tro­ce­den en la es­pa­ño­la

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La cri­sis de los mer­ca­dos emer­gen­tes se es­tá am­plian­do aun­que sus efec­tos so­bre la ren­ta va­ria­ble son en prin­ci­pio li­mi­ta­dos, con la ex­cep­ción de la bol­sa es­pa­ño­la, que se ha con­ver­ti­do en la más cas­ti­ga­da en­tre los gran­des mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de ren­ta va­ria­ble. Los mer­ca­dos de ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos si­guen bri­llan­do con luz pro­pia, con ga­nan­cias que ron­dan el 17% en lo que va de año en el ca­so del Nas­daq. El anun­cio de la Re­ser­va Fe­de­ral de que man­ten­drá su ho­ja de ru­ta en el ca­len­da­rio de subidas de ti­pos ha con­tri­bui­do a con­so­li­dar los má­xi­mos his­tó­ri­cos de al­gu­nos in­di­ca­do­res de ren­ta va­ria­ble en es­te país.

Las bol­sas eu­ro­peas, por el con­tra­rio, ofre­cen un as­pec­to bas­tan­te menos fa­vo­ra­ble, con pér­di­das en bue­na par­te de los mer­ca­dos aun­que en nin­gu­na par­te con la in­ten­si­dad que es­tán al­can­zan­do en la bol­sa es­pa­ño­la.

La cri­sis ar­gen­ti­na, exa­cer­ba­da en las úl­ti­mas se­ma­nas, se ha su­ma­do a la de Tur­quía mien­tras los ana­lis­tas tie­nen los ojos pues­tos en Bra­sil, en don­de la si­tua­ción po­lí­ti­ca es in­cier­ta. En los tres ca- sos, tan­to las bol­sas res­pec­ti­vas co­mo la co­ti­za­ción de sus di­vi­sas es­tán pre­sen­tan­do sig­nos po­co sa­lu­da­bles.

De to­dos los paí­ses eu­ro­peos, el que más se es­tá re­sin­tien­do de es­te tri­ple es­ce­na­rio de eco­no­mías en fa­se re­ce­si­va o a pun­to de en­trar en ella es el es­pa­ñol, ya que las em­pre­sas del Ibex 35 tie­nen una gran pre­sen­cia en Tur­quía, Ar­gen­ti­na y Bra­sil. La caí­da de las di­vi­sas en es­tas tres eco­no­mías es­tá ero­sio­nan­do las cuen­tas de re­sul­ta­dos de los gran­des ban­cos y al­gu­nas em­pre­sas de pri­me­ra fi­la pre­sen­tes en es­tos paí­ses.

Los fon­dos es­pa­ño­les de ren­ta va­ria­ble con pre­sen­cia ma­yo­ri­ta­ria en el Ibex 35 han fre­na­do su ex­pan­sión al­cis­ta en las úl­ti­mas se­ma­nas aun­que to­da­vía per­sis­ten las ga­nan­cias en una ter­ce­ra par­te de ellos, en al­gu­nos ca­sos con ren­di­mien­tos pró­xi­mos e in­clu­so por en­ci­ma del 10%.

Las ga­nan­cias de una bue­na par­te de los fon­dos es­pa­ño­les de ren­ta va­ria­ble que ac­túan en el mer­ca­do es­pa­ñol se asien­tan en sus apues­tas por las com­pa­ñías de me­dia y ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción, cu­ya tra­yec­to­ria co­lec­ti­va se com­pa­ra fa­vo­ra­ble­men­te con la de al­gu­nos de los me­jo­res ín­di­ces mun­dia­les de Bol­sa, co­mo el Nas­daq.

Ar­gen­ti­na, Tur­quía y Bra­sil neu­tra­li­zan las ga­nan­cias en el Nas­daq o en pe­que­ñas com­pa­ñías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.