Fon­dos te­má­ti­cos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

No siem­pre los fon­dos de in­ver­sión lle­van el nom­bre de aque­llo a lo que se de­di­can en su de­no­mi­na­ción. La ges­to­ra sui­za Pic­tet cuen­ta con más de una do­ce­na de fon­dos cu­yo nom­bre lo di­ce ca­si to­do, es de­cir, a lo que se de­di­can, al asun­to o sec­tor en el que tra­tan de ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad y ga­nan­cias pa­ra el in­ver­sor.

Son fon­dos te­má­ti­cos, que se ocu­pan de en­con­trar a las me­jo­res em­pre­sas que se ocu­pan de asun­tos co­mo­la­ro­bó­ti­ca, el apro­ve­cha­mien­to del agua o de la ma­de­ra, la sa­lud, la nu­tri­ción hu­ma­na, la bio­tec­no­lo­gía, las ener­gías lim­pias… Es­te año, el fon­do de­di­ca­do a la sa­lud acu­mu­la un 11,8% de ga­nan­cia. El fon­do de­di­ca­do a em­pre­sas re­la­cio­na­das con la di­gi­ta­li­za­ción ha ga­na­do des­de su lan­za­mien­to un 17,4% anual, ga­nan­cia que tam- bién ha al­can­za­do el fon­do es­pe­cia­li­za­do en em­pre­sas de ro­bó­ti­ca.

La ges­to­ra aca­ba de po­ner en mar­cha uno más de la co­lec­ción, que ya cuen­ta con 42.000 mi­llo­nes de­dó­la­res ba­jo ges­tión en­to­das las ca­te­go­rías. La úl­ti­ma idea a la que es­ta ges­to­ra tra­ta­rá de sa­car­le la ma­yor ren­ta­bi­li­dad po­si­ble es el Pic­tet Smar­tCity, un fon­do que tra­ta de be­ne­fi­ciar­se de las me­ga­ten­den­cias que im­pul­san la ur­ba­ni­za­ción me­dian­te­la apli­ca­ción de fór­mu­las in­te­li­gen­tes. El ob­je­ti­vo es iden­ti­fi­car e in­ver­tir en em­pre­sas de to­do el mun­do que fa­ci­li­tan el desa­rro­llo de las ciu­da­des del ma­ña­na y que ayu­dan a afron­tar los co­rres­pon­dien­tes de­sa­fíos, me­jo­ran­do los en­tor­nos ur­ba­nos y el bie­nes­tar men­tal, fí­si­co y eco­nó­mi­co de sus ha­bi­tan­tes.

“Las ciu­da­des tie­nen que adap­tar­se pa­ra ges­tio­nar el rá­pi­do cre- ci­mien­to de la po­bla­ción, tra­tan­do de re­du­cir el im­pac­to me­dioam­bien­tal”, ex­pli­ca el ges­tor prin­ci­pal del fon­do, Ivo Wei­nöhrl. “Cree­mos que es­ta nue­va es­tra­te­gia te­má­ti­ca ori­gi­nal es­tá res­pal­da­da por fuer­tes ten­den­cias a lar­go pla­zo re­la­cio­na­das con el cam­bio demográfico, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sos­te­ni­bi­li­dad y avan- ces tec­no­ló­gi­cos”, agre­ga el ges­tor. El uni­ver­so de in­ver­sión del fon­do se po­la­ri­za en tres áreas de in­te­rés, la cons­truc­ción, la ges­tión y la vi­da de las ciu­da­des. Es­tos tres seg­men­tos que afec­tan a la ac­ti­vi­dad de las ciu­da­des al­ber­gan a em­pre­sas que re­gis­tran cre­ci­mien­tos anua­les de las ven­tas en­tre el 7% y el 11% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.