Za­pa­tos que de­jan hue­lla eco­ló­gi­ca

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

In­dia­nes uti­li­za ma­te­ria­les re­ci­cla­dos y na­tu­ra­les y fa­bri­ca a tra­vés de una red lo­cal de es­pe­cia­lis­tas za­pa­te­ros Alos di­se­ña­do­res Dia­na Fe­liu e Iván Ro­jas les pi­ca­ba el gu­sa­ni­llo del emprendimiento y en agos­to del 2017 de­ci­die­ron lan­zar­se a la aven­tu­ra y em­pe­zar a tra­ba­jar en su pro­pia fir­ma de za­pa­tos. Pe­ro no que­rían fa­bri­car cual­quier ti­po de cal­za­do sino que des­de el pri­mer mo­men­to tu­vie­ron cla­ro que apos­ta­rían por “pro­du­cir za­pa­tos có­mo­dos y ami­ga­bles con el en­torno”, en pa­la­bras de Ro­jas.

Los za­pa­tos de In­dia­nes se ela­bo­ran con “cá­ña­mo, una fi­bra na­tu­ra­les que no ne­ce­si­ta pes­ti­ci­das y que re­quie­re 20 ve­ces me­nos con­su­mo de agua que el al­go­dón; plás­ti­co re­ci­cla- do que es re­co­gi­do del mar; y pie­les de ori­gen va­cuno a las que se apor­ta co­lor con pig­men­tos na­tu­ra­les y sin pro­duc­tos con­ta­mi­nan­tes”, ex­pli­ca el em­pren­de­dor, quien aña­de que las sue­las son de cau­cho na­tu­ral. El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción se rea­li­za ín­te­gra­men­te en El­che a tra­vés de una red lo­cal de es­pe­cia­lis­tas za­pa­te­ros.

En su apues­ta por ser ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, In­dia­nes lan­za­rá pró­xi­ma­men­te un sis­te­ma de re­co­gi­da de za­pa­tos usa­dos, de los que ex­trae­rá ma­te­rial pa­ra crear sue­las he­chas de ma­te­rial re­ci­cla­do. Acam­bio, el com­pra­dor ob­ten­drá un 10% de des­cuen­to pa­ra ad­qui­rir un par de za­pa­tos nue­vos. “El pró­xi­mo año sa­ca­re­mos nues­tra pri­me­ra co­lec­ción de za­pa­tos nue­vos he­chos con za­pa­tos viejos”, iro­ni­za el em­pren­de­dor.

El cal­za­do de In­dia­nes es uni­sex y tie­ne un pre­cio de en­tre 100 y 150 eu­ros el par. La pri­me­ra co­lec­ción, de 50 pa­res, se ven­dió en só­lo un mes. En vis­ta del éxi­to pro­du­je­ron más pa­res que no se lle­ga­ron ni a po­ner a la ven­ta, por­que se los que­da­ron las per­so­nas del en­torno de la em­pre­sa. En agos­to lan­za­ron una se­gun­da co­lec­ción de en­tre 250 y 300 pa­res, con cin­co re­fe­ren­cias. La in­ten­ción de los fun­da­do­res de In­dia­nes es sa­car un mí­ni­mo de tres co­lec­cio­nes al año.

Los pro­duc­tos de In­dia­nes pue­den ad­qui­rir­se en el e-com

mer­ce pro­pio de la mar­ca, en su es­tu­dio ubi­ca­do en el Vi­ve­ro Eli­sa­va Alum­ni en la In­cu­ba­do­ra Al­mo­gà­vers en el 22@ de Bar­ce­lo­na y en al­gu­nas tien­das fí­si­cas en el ba­rrio de Grà­cia de Bar­ce­lo­na. La com­pa­ñía pre­vé am­pliar pró­xi­ma­men­te su red de dis­tri­bu­ción y pa­ra el 2019 ya se plan­tean en­trar en los mer­ca­dos fran­cés y ale­mán. In­dia­nes fi­na­li­za­rá el año con una fac­tu­ra­ción de 30.000 eu­ros.

Los di­se­ña­do­res Dia­na Fe­liu e Iván Ro­jas es­tán de­trás de es­ta nue­va fir­ma de cal­za­do

Los za­pa­tos sa­có en agos­to su se­gun­da co­lec­ción de za­pa­tos, for­ma­da por cin­co re­fe­ren­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.