In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial so­bre rue­das

La fir­ma ale­ma­na cal­cu­la que la ex­plo­sión de la con­duc­ción au­tó­no­ma puede lle­gar a par­tir del año 2030

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pere Prat

To­da­vía fal­tan múl­ti­ples con­cep­tos tec­no­ló­gi­cos por evo­lu­cio­nar pa­ra que el de­ba­te so­bre la via­bi­li­dad real del au­to­mó­vil ca­paz de cir­cu­lar au­tó­no­ma­men­te se apro­xi­me a opi­nio­nes uná­ni­mes. Den­tro del ma­ras­mo de al­ter­na­ti­vas tem­po­ra­les que se ba­ra­jan en la ac­tua­li­dad, Volks­wa­gen plan­tea una si­tua­ción plau­si­ble pa­ra el ho­ri­zon­te del año2030. Pre­ci­sa­men­te, es­ta es la fe­cha pre­vis­ta pa­ra el hi­po­té­ti­co lan­za­mien­to co­mer­cial de uno de sus mo­de­los más re­vo­lu­cio­na­rios, el que se ten­dría que de­ri­var de las ex­pe­rien­cias re­co­pi­la­das por un con­cept car que res­pon­de al nom­bre de I.D. Viz­zion.

A tra­vés de su fla­man­te pro­to­ti­po, la fir­ma ale­ma­na pre­ten­de ilus­trar su es­pe­cial in­ter­pre­ta­ción de lo que de­be­rían ser las ber­li­nas de lu­jo en un por­ve­nir ca­rac­te­ri­za­do por la con­duc­ción au­tó­no­ma. Gra­cias a que la pro­pia na­tu­ra­le­za tec­no­ló­gi­ca del vehícu­lo lo con­ver­ti­rá en un ver­da­de­ro chó­fer par­ti­cu­lar, su pro­pie­ta­rio po­drá ol­vi­dar­se de cual­quier ta­rea aso­cia­da al des­apa­re­ci­do vo­lan­te. Por ello, se ha pres­ta­do una es­pe­cial aten­ción en el di­se­ño del es­pa­cio in­te­rior, que pres­cin­de de los tí­pi­cos ele­men­tos re­la­cio­na­dos con la con­duc­ción, apos­tan­do por crear un en­torno idó­neo tan­to pa­ra tra­ba­jar co­mo pa­ra re­la­jar­se mien­tras se via­ja.

Pe­ro las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes de es­te in­tere­san­te au­to­mó­vil ex­pe­ri­men­tal es­tán re­la­cio­na­das con el apa­sio­nan­te uni­ver­so de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, que se pos­tu­la co­mo una de las es­pe­cia­li­da­des de pro­gre­so tec­no­ló­gi­co con ma­yor pro­yec­ción de fu­tu­ro. Se­gún los de­ta­lles fa­ci­li­ta­dos por los res­pon­sa­bles del pro­yec­to, su ce­re­bro elec­tró­ni­co es adap­ta­ti­vo y se co­mu­ni­ca con los pa­sa­je­ros a tra­vés de un per­so­na­je que les in­ter­pe­la y res­pon­de me­dian­te ór­de­nes de voz.

Me­dian­te­un­com­ple­jo­com­pen­dio de al­go­rit­mos que ana­li­zan cons­tan­te­men­te múl­ti­ples pa­rá­me­tros, el I.D. Viz­zion es ca­paz de com­pro­bar el gra­do de con­fort de ca­da uno de los pa­sa­je­ros que se en­cuen­tran a bor­do. Con el fin de con­ver­tir los tra­yec­tos en ex­pe­rien­cias gra­ti­fi­can­tes, el pro­pio vehícu­lo se en­car­ga de mo­du­lar en to­do mo­men­to as­pec­tos tan sen­si­bles pa­ra el bie­nes­tar co­moel cli­ma­ti­za­dor y la ilu­mi­na­ción am­bien­tal del ha­bi­tácu­lo. Y co­mo co­lo­fón en un as­pec­to tan im­por­tan­te co­mo la se­gu­ri­dad, re­co­no­ce a los usua­rios me­dian­te un es­cá­ner fa­cial pa­ra evi­tar el ro­bo y ajus­tar­se al perfil de ca­da uno en tér­mi­nos de mú­si­ca, luz y tem­pe­ra­tu­ra.

Pen­san­do en un ma­ña­na en el que los au­to­mó­vi­les de­jen de ser una de las cau­sas de con­ta­mi­na­ción más per­se­gui­das del pla­ne­ta, re­sul­ta ló­gi­co que el pro­to­ti­po fir­ma­do por Volks­wa­gen ha­ya apos­ta­do por un com­pen­dio mo­triz eléc­tri­co. Do­ta­do con dos mo­to­res que al­can­zan una po­ten­cia má­xi­ma com­bi­na­da de 306 CV, el I.D. Viz­zion anun­cia una au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to de na­da me­nos que 665 ki­ló­me­tros.

Co­mo co­lo­fón de se­gu­ri­dad, el co­che re­co­no­ce a los usua­rios me­dian­te un es­cá­ner fa­cial pa­ra evi­tar ro­bos

Eco­lo­gía El fla­man­te pro­to­ti­po de Volks­wa­gen dis­po­ne de un po­de­ro­so sis­te­ma eléc­tri­co de pro­pul­sión que le per­mi­te des­ta­car por sus bue­nas pres­ta­cio­nes

Bien­ve­ni­da Las puer­tas tra­se­ras, de aper­tu­ra opues­ta, fa­ci­li­tan el ac­ce­so a bor­do y ge­ne­ran un es­pa­cio de se­gu­ri­dad has­ta la ace­ra al ba­jar del co­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.