Nú­ria Bel­tran

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Nú­ria Bel­tran Eco­no­mis­ta y di­rec­to­ra ge­ren­te de Es­cod

Co­mer­cio, una reali­dad to­zu­da

Ca­da vez hay más evi­den­cias. Aun­que la economía va me­jo­ran­do, es­ta­mos an­te un cam­bio en el mo­de­lo del co­mer­cio. Pri­me­ro fue el ESCO, la en­cues­ta de sa­lud del co­mer­cio que rea­li­za Es­co­di (la Es­co­la Uni­ver­si­tà­ria de Co­me­rç), que se­ña­la­ba en julio que a la mi­tad de los co­mer­cios no les ha­bía ido bien el pri­mer se­mes­tre ni el ini­cio de las re­ba­jas de ve­rano. Tras la re­ba­jas, la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio (CEC.) di­jo que “las es­pe­ran­zas que los co­mer­cian­tes ha­bían pues­to en la cam­pa­ña del ve­rano se han vis­to frus­tra­das”. Y re­cien­te­men­te, des­de el Ob­ser­va­to­rio de la Ge­ne­ra­li­tat, se di­ce que en Ca­ta­lun­ya las ven­tas del co­mer­cio al de­ta­lle caen un 2,1% in­ter­anual. Unos in­di­ca­do­res que con­tras­tan con que, se­gún el INE, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res es­tá en el me­jor mo­men­to de los úl­ti­mos años; el con­su­moha au­men­ta­do (el crédito al con­su­mo tam­bién); las ven­tas de co­ches es­tán evo­lu­cio­nan­do po­si­ti­va­men­te...

Nu­me­ro­sos em­pre­sa­rios del sec­tor se sien­ten so­bre­pa­sa­dos por la com­ple­ji­dad del en­torno ac­tual tan cam­bian­te, que ha­ce muy di­fí­cil ges­tio­nar y to­mar de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas con cla­ri­vi­den­cia. La trans­for­ma­ción di­gi­tal y su im­pac­to en la so­cie­dad y los ne­go­cios exi­gen dis­po­ner de una es­truc­tu­ra, y, so­bre to­do, de co­no­ci­mien­to.

De he­cho, en un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Co­mer­tia y Es­co­di, el 40% de los em­pre­sa­rios del

re­tail re­co­no­cían que la prin­ci­pal ba­rre­ra ha­cia la trans­for­ma­ción di­gi­tal era la fal­ta de co­no­ci­mien­tos y per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

Des­de Es­co­di cons­ta­ta­mos el in­te­rés por trans­for­mar tec­no­ló­gi­ca­men­te los ne­go­cios de co­mer­cio. Lle­na­mos rá­pi­da­men­te, y con lis­tas de es­pe­ra, to­dos los se­mi­na­rios de una o dos ma­ña­nas que ofre­ce­mos so­bre el tema. Pe­ro cuan­do he­mos or­ga­ni­za­do una for­ma­ción más com­ple­ta, de 100 ho­ras de du­ra­ción, que in­clu­ye un acom­pa­ña­mien­to tu­to­ri­za­do pa­ra desa­rro­llar la es­tra­te­gia de om­ni­ca­na­li­dad de los co­mer­cian­tes, los em­pre­sa­rios que han apro­ve­cha­do la opor­tu­ni­dad no han lle­ga­do a la do­ce­na.

Pe­ro eso de­ci­mos que ha­ce fal­ta una ma­yor con­cien­cia­ción em­pre­sa­rial en el sec­tor re­tail de la necesidad de apos­tar por el ta­len­to y por el for­ta­le­ci­mien­to de com­pe­ten­cias in­ter­nas.

Cuan­do con una co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca fa­vo­ra­ble, a la mi­tad del co­mer­cio le va bien y a la otra mal, las ra­zo­nes es­tán en un cam­bio de mo­de­lo. Se­gu­ra­men­te –y ya se ha­ce- ha­cen fal­ta ac­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra sen­si­bi­li­zar y ani­mar a es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal. Pe­ro no hay em­pre­sa sin in­ver­sión. El ca­mino se ha­ce con es­fuer­zo y no po­de­mos es­pe­rar que la ini­cia­ti­va sea úni­ca­men­te de la ad­mi­nis­tra­ción.

La di­gi­ta­li­za­ción crea un en­torno más com­pe­ti­ti­vo y más hos­til, pe­ro tam­bién ofre­ce opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio y de cre­ci­mien­to en em­pre­sas de cual­quier di­men­sión, por­que per­mi­te al co­mer­cian­te en­con­trar a su pú­bli­co, sea por pro­duc­to, por va­lo­res com­par­ti­dos, o por ser­vi­cio, rom­pien­do ba­rre­ras geo­grá­fi­cas o tem­po­ra­les. La cla­ve es el ta­len­to y el co­no­ci­mien­to.

Nue­vo mo­de­lo Si con una co­yun­tu­ra fa­vo­ra­ble a la mi­tad del co­mer­cio le va bien y a la otra mal la ra­zón es un cam­bio de mo­de­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.