Je­sús Sánchez Qui­ño­nes

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Je­sús Sánchez Qui­ño­nes Con­se­je­ro y di­rec­tor ge­ne­ral de Ren­ta 4 Ban­co

He­ren­cia de la cri­sis

Se cum­plen diez años de la quie­bra de Leh­man Brot­hers, el hi­to cla­ve del ini­cio de la cri­sis fi­nan­cie­ra. Al­gu­nos de los cam­bios asen­ta­dos des­de en­ton­ces eran prác­ti­ca­men­te inima­gi­na­bles an­tes de la cri­sis, co­mo la ge­ne­ra­li­za­ción de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos por par­te de un ele­va­do nú­me­ro de ban­cos cen­tra­les de paí­ses desa­rro­lla­dos, con la ex­cep­ción de Re­ser­va Fe­de­ral, y la ex­ten­sión de és­tos ti­pos ne­ga­ti­vos a gran par­te de los bo­nos so­be­ra­nos de di­chos paí­ses, in­clu­so a bo­nos de em­pre­sas con una ele­va­da ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia. Los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos son una abe­rra­ción his­tó­ri­ca di­fí­cil de en­ten­der: pa­gar por pres­tar di­ne­ro a un ter­ce­ro, aun­que és­te sea el es­ta­do. Equi­va­le a po­ner en al­qui­ler un pi­so en pro­pie­dad y pa­gar al in­qui­lino por uti­li­zar­lo.

A día de hoy, el di­ne­ro que los ban­cos no pres­tan o in­vier­ten y ne­ce­sa­ria­men­te han de de­po­si­tar en el BCE, so­por­ta un ti­po de in­te­rés ne­ga­ti­vo del -0,4%. Co­mo con­se­cuen­cia, la re­mu­ne­ra­ción de los depósitos de los aho­rra­do­res es inexis­ten­te e in­clu­so ne­ga­ti­va si los im­por­tes son ele­va­dos. Los bo­nos del Te­so­ro es­pa­ñol ofre­cen ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va has­ta ven­ci­mien­tos de tres años. En el ca­so de los bo­nos ale­ma­nes la ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va al­can­za has­ta las emi­sio­nes de sie­te años.

Los gran­des be­ne­fi­cia­dos de es­ta si­tua­ción ar­ti­fi­cial de ba­jí­si­mos ti­pos de son las per­so­nas, em­pre­sas y es­ta­dos más en­deu­da­dos. Por el con­tra­rio, los más per­ju­di­ca­dos son los aho­rra­do­res e in­ver­so­res más con­ser­va­do­res: no ob­tie­nen ren­ta­bi­li­dad a sus in­ver­sio­nes y, adi­cio­nal­men­te, la in­fla­ción va mer­man­do la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de su pa­tri­mo­nio. Cuan­do la ren­ta­bi­li­dad sin ries­go es ne­ga­ti­va, la ob­ten­ción de re­tor­nos po­si­ti­vos exi­ge asu­mir ries­gos, al­go a lo que no to­dos es­tán dis­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.