Las in­mo­bi­lia­rias van a to­pe

El boom del la­dri- llo ha dis­pa­ra­do el nú­me­ro de agen­cias, cer­cano ya al ni­vel del 2004. Pe­ro la tec­no­lo­gía, las fran­qui­cias y los fon­dos ha­cen que na­da sea igual

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ro­sa Salvador Bar­ce­lo­na

La re­cu­pe­ra­ción in­mo­bi­lia­ria ha vuel­to a lle­nar la ciu­dad de grúas... y de tien­das de ven­tas de pi­sos. Se­gún los da­tos de la con­sul­to­ra DBK, en los úl­ti­mos cua­tro años han abier­to más de 12.000 agen­cias in­mo­bi­lia­rias en to­da Es­pa­ña, y al­can­zan ya las 53.000 ofi­ci­nas... le­jos de las 70.000 que lle­ga­ron a ha­ber a fi­na­les del 2006, en­la cús­pi­de del boom, pe­ro co­nu­na­su­bi­da de­más­del50% res­pec­to a los ni­ve­les a los que que­dó el sec­tor en el 2011.

Lá­za­ro Cu­be­ro, di­rec­tor de aná­li­sis de Tec­no­ca­sa, la ma­yor red de in­mo­bi­lia­rias de Es­pa­ña, re­co­no­ce que ha ha­bi­do un gran au­men­to de API, en par­te por­que “hay mu­chos pro­fe­sio­na­les que ce­rra­ron y bus­ca­ron otros tra­ba­jos y aho­ra han vuel­to”. Con to­do, a su juicio, “el sec­tor hoy es muy di­fe­ren­te. Hay me­nos agen­cias que en el 2007, pe­ro más com­pe­ten­cia, y más di­ver­si­fi­ca­da. En­ton­ces nues­tros com­pe­ti­do­res eran agen­cias pe­que­ñas a pie de ca­lle, y hoy son los por­ta­les, al­gu­nas prop tech, em­pre- sas es­pe­cia­li­za­das y otras low­cost”.

Mon­tse­rrat Jun­yent, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Em­pre­sa­rios In­mo­bi­lia­rios( Fa­dei), la­pat ron al que agru­pa a más de 5.000 em­pre­sas de to­da Es­pa­ña, re­co­no­ce que “el sec­tor ha si­do siem­pre muy lo­cal y ato­mi­za­do, pe­ro tras la cri­sis se ha pro­fe­sio­na­li­za­do mu­cho”. Ca­ta­lun­ya fue pio­ne­ra en exi­gir a los pro­fe­sio­na­les su ins­crip­ción en un re­gis­tro, for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca y ga­ran­tías de Res­pon­sa­bi­li­dad Ci­vil pa­ra los con­su­mi­do­res, y otras co­mu­ni­da­des co­mo An­da­lu­cía y Ma­drid es­tán si­guien­do el mis­mo mo­de­lo, ex­pli­ca. Los pro­fe­sio­na­les, ade­más, han in­cor­po­ra­do las nue­vas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, unién­do­se a una fran­qui­cia o a un Mul­ti­ple Lis­ting Ser­vi­ce (MLS), re­des tec­no­ló­gi­cas en las que agen­tes in­de­pen­dien­tes de una mis­ma zo­na vuel­can sus in­mue­bles pa­ra co­mer­cia­li­zar­los con­jun­ta­men­te. “De agen­tes in­di­vi­dua­les en una oficina pe­que­ña ca­da vez hay me­nos”, re­ma­cha.

El sec­tor in­clu­so ha cam­bia­do de ima­gen, se­ña­la Jun­yent. “Aho­ra es más cui­da­da y mo­der­na. Pa­sean­do por el Tu­ró Park ves agencia tras

El 35% de los par­ti­cu­la­res pre­fie­ren aún evi­tar las agen­cias y ven­den su vi­vien­da di­rec­ta­men­te

BUSÀ PHOTOGRAPHY / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.