Nue­vos exá­me­nes

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Pau­lo Gonçalves Ana­lis­ta de Es­tra­te­gia de Mer­ca­dos de Ban­ca March

El ve­rano ha trans­cu­rri­do sin gran­des cam­bios en la economía mun­dial, con unos da­tos de ac­ti­vi­dad alen­ta­do­res pe­ro con la con­fian­za de los em­pre­sa­rios ale­ján­do­se de los al­tos ni­ve­les vis­tos en los pri­me­ros me­ses del año. Es­te es­ce­na­rio es un fac­tor de apo­yo a la ren­ta va­ria­ble, pe­ro que no es­tá exen­to de ries­gos y, en par­ti­cu­lar, preo­cu­pan in­cre­men­tos adi­cio­na­les en las ten­sio­nes co­mer­cia­les, la de­pre­cia­ción de las di­vi­sas emer­gen­tes y la in­cer­ti­dum­bre política en Eu­ro­pa (ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit y pre­su­pues­tos en Ita­lia). Fac­to­res que pen­sa­mos pon­drán a exa­men la for­ta­le­za del ac­tual ci­clo eco­nó­mi­co en sep­tiem­bre.

Con res­pec­to al ries­go co­mer­cial cree­mos que, co­mo mí­ni­mo, las ne­go­cia­cio­nes con­ti­nua­rán ge­ne­ran­do vo­la­ti­li­dad. Las úl­ti­mas no­ti­cias fue­ron mix­tas, ya que por el la­do po­si­ti­vo el eje­cu­ti­vo de Trump ha acer­ca­do pos­tu­ras con Mé­xi­co ha­cia un nue­vo tra­ta­do de li­bre co­mer­cio al que po­dría unir­se Ca­na­dá. Pe­ro la no­ta ne­ga­ti­va fue con Chi­na, don­de pre­vi­si­ble­men­te la pró­xi­ma se­ma­na ve­re­mos la en­tra­da en vi­gor de una nue­va ron­da de aran­ce­les mu­tuos (que ele­va­rían has­ta los 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res los pro­duc­tos chi­nos su­je­tos a una subida de las ta­sas). De­con­fir­mar­se es­te nue­vo in­cre­men­to de las ten­sio­nes co­mer­cia­les, se­rá una noticia ne­ga­ti­va pa­ra la economía mun­dial y en par­ti­cu­lar pa­ra la con­fian­za de los in­ver­so­res.

El otro fac­tor de ries­go es la evo­lu­ción de las eco­no­mías emer­gen­tes y el de­te­rio­ro de los flu­jos de fi­nan­cia­ción ex­ter­na. Si bien exis­ten paí­ses que no han he­cho sus de­be­res en los úl­ti­mos años, y en los que sus ni­ve­les de en­deu­da­mien­to ex­te­rior han se­gui­do in­cre­men­tán­do­se, no de­be­mos ge­ne­ra­li­zar es­te aná­li­sis ya que en mu­chos ca­sos las gran­des po­ten­cias emer­gen­tes pre­sen­tan aho­ra me­no­res des­ajus­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos que en an­te­rio­res epi­so­dios de in­cre­men­tos de los cos­tes de fi­nan­cia­ción ex­ter­nos.

Ani­vel eu­ro­peo, la in­cer­ti­dum­bre en Ita­lia se ha man­te­ni­do ele­va­da y no se­rá has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre cuan­do co­no­ce­re­mos más de­ta­lles de los pro­gra­mas que pre­ten­de im­ple­men­tar el nue­vo go­bierno trans­al­pino. En el úl­ti­mo tri­mes­tre se pre­sen­ta­rán los pre­su­pues­tos pa­ra el 2019 que pre­vi­si­ble­men­te in­clui­rán al­gu­nas me­di­das de in­cre­men­to del gas­to pú­bli­co y que pro­du­ci­rían el in­cum­pli­mien­to de las me­tas de re­duc­ción del dé­fi­cit acor­da­das con Bru­se­las. Asi­mis­mo, tam­bién en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, la UEy el go­bierno bri­tá­ni­co de­be­rían lo­grar plas­mar el acuer­do de sa­li­da del Reino Uni­do. En am­bos ca­sos, las ne­go­cia­cio­nes se­rán tensas pe­ro el desen­la­ce pre­vis­to es que se lo­gren acuerdos, tan­to pa­ra el Bre­xit co­mo pa­ra los nue­vos pre­su­pues­tos ita­lia­nos, que evi­ten es­ce­na­rios ne­ga­ti­vos co­mo se­rían una sa­li­da pre­ci­pi­ta­da y sin acuerdos de la UE.

Es­tos ries­gos la­ten­tes nos ha­cen man­te­ner una ma­yor cau­te­la des­de el pa­sa­do julio, cuan­do re­ba­ja­mos la ex­po­si­ción a ren­ta va­ria­ble, a la es­pe­ra de me­jo­res opor­tu­ni­da­des de com­pra. Tras los re­tro­ce­sos de las úl­ti­mas se­ma­nas, las va­lo­ra­cio­nes son aho­ra más atrac­ti­vas y se van acer­can­do di­chas opor­tu­ni­da­des. Con­fia­mos en que la ren­ta va­ria­ble su­pe­rará las prue­bas en la par­te fi­nal del año, da­do que de fon­do se­gui­mos en un ci­clo eco­nó­mi­co to­da­vía ex­pan­si­vo y en el que los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les si­guen re­gis­tran­do im­por­tan­tes cre­ci­mien­tos. Sin em­bar­go, no hay que pre­ci­pi­tar­se ade­lan­tán­do­se a la no­ta del exa­men ya que con­si­de­ra­mos que pa­ra con­fir­mar­se la re­cu­pe­ra­ción de las bol­sas se­rá ne­ce­sa­rio una ma­yor vi­si­bi­li­dad so­bre es­tos fac­to­res de ries­go an­tes co­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.