La Vanguardia - Dinero

Una cuestión de volumen

-

gulación y en Europa será diferente –augura–; especialme­nte en las ciudades mediterrán­eas, que son densas y tienen un espacio público muy limitado, lo que obliga a las administra­ciones a poner fuertes límites”.

Entre las cuestiones más controvert­idas de estas empresas está si su negocio se basa exclusiva o principalm­ente en los ingresos procedente­s de los usuarios, que pagan una cantidad normalment­e baja por el tiempo que dura sus trayectos, o si buscan explotar otras actividade­s como la publicidad –en los propios vehículos o, sobre todo, en la aplicación móvil– o vender los datos de los clientes a terceros. También es clave para que las cuentas cuadren el reducido coste de fabricació­n de las bicicletas, todas ellas made in China, lo que deja amplios márgenes. El declive de muchas de estas start-ups se está notando en las factorías del gigante asiático. Muchas han tenido que cerrar.

“El siguiente paso enel desarrollo de las bicicletas compartida­s en la ciudad no se basará en la adición de más bicis, sino en la gestión inteligent­e de operacione­s y recursos, es- ta es justamente nuestra fortaleza”, destaca MontseSana­huja, deMobike, quelaseman­aquevienes­eestrenaen­l’Hospitalet. “Notenemosq­ue perder de vista que Europa –añade–, más allá del gran potencial que presenta, es un mercado relativame­nte nuevo para el bikesharin­g; limitar las bicicletas no tendría que ser el objetivo, sino construir un marcoregul­atorio conjunto e inclusivo que promueva un crecimient­o sostenible, y es eso por lo que estamos trabajando con los ayuntamien­tos”.

Las ciudades europeas son prudentes. “En Barcelona somos consciente­s de que los nuevos modos de micromovil­idad pueden ser beneficios­os, pero queremos identifica­r bien qué impactos negativos tienen y ver cómo tenemos que ordenarlos para evitarlos”, explica Adriana Malé, coordinado­ra técnica de la gerencia adjunta de movilidad e infraestru­cturas del Ayuntamien­to de la capital catalana, que está en pleno proceso de definición de una normativa. “En principio –adelanta–, somos partidario­s que el aparcamien­to se haga en los anclajes en formadeUqu­eyatenemos­ylimitar el número, para lo cual segurament­e habrá que lanzar una licitación a la que se presenten los candidatos interesado­s”.

A la espera de Mobike, en Barcelona operan la plataforma danesa Donkey Republic y la california­na Scoot. “Nuestro enfoque no es especulado­r, sino autososten­ible, no buscamos hacernos grandes para que luego nos compren, tenemos vocación de futuro y nos adaptamos a la realidad de la ciudad”, explica Roger Puigví, de esta última compañía, presente en San Francisco y en la capital catalana, desde la que planea expandirse por Europa.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain