La Vanguardia - Dinero

Bonhams es adquirida

-

La compra se produce en un momento de expansión del mercado

La tradición británica de casas de subasta no se limita a lo que solemos llamar las dos grandes, Christie’s y Sotheby’s, sino que hay una retahíla de buenas firmas que trabajan no sólo en el mercado de las bellas artes sino también de muchas otras disciplina­s como libros, plata, alfombras, armas, mapas, vestuario, cerámica, monedas y un largo etcétera por lo que hay un coleccioni­smo culto, devoto y muy atento a lo que va apareciend­o.

Bonhams es una de las más importante­s. Fundada en Londres en 1793 trabaja en más de 60 disciplina­s, especialme­nte bellas artes, antigüedad­es, automóvile­s y joyería. En 2013 abrieron una preciosa sede en NewBond Street, un moderno edificio que alberga incluso un restaurant­e con estrella Michelin. Con sedes en Nueva York, Los Angeles y Hong Kong, y más de 22 representa­ciones por todo el mundo, son una referencia internacio­nal. Según sus propios datos, en 2017 vendieron unos 50.000 lotes y facturaron más de 450 millones de libras.

Esta semana han anunciado que ha sido adquirida por el fondo de capital privado Epiris Fund II, con sede en el Reino Unido. Ya en 2014 se frustró una venta a Poly Culture, uno de los gigantes chinos de las subastas, y llevaban meses intentando encontrar un inversor. Aunque ni el precio ni las condicione­s financiera­s han trascendid­o, su CEO, Matthew Girling, ha declarado que “estamos encantados de haber encontrado un comprador que reconozca el potencial que ofrece este negocio”.

El mercado del arte tiene importante­s barreras de entrada pero también un crecimient­o estructura­l que viene de siglos atrás. Las subastas suponen globalment­e la mitad de un mercado que está ahora mismo en plena expansión, pero habrá que ver qué sucede en los próximos años y cómo rentabiliz­an esta inversión en un entorno tan competitiv­o. La pregunta clave es si tendrán la capacidad inversora y la ambición de dar guerra a las dos grandes.

 ??  ?? Una firma con pedigrí Bonhams abrió una preciosa y moderna sede en la londinense calle de New Bond Street en el 2013, con restaurant­e Michelin
Una firma con pedigrí Bonhams abrió una preciosa y moderna sede en la londinense calle de New Bond Street en el 2013, con restaurant­e Michelin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain