La Vanguardia - Dinero

La apuesta por el riesgo sigue firme

Fondos de tipo global y de renta variable española lideraron las entradas de dinero el mes pasado

- Primo González

El frenazo que en agosto experiment­ó la entrada de dinero en los fondos de inversión tiene bastante relación con la mala evolución de los mercados, aunque no sea el único factor que ha influido en un mes que ya de por sí presenta una menor actividad inversora que otras fases del año.

El rendimient­o medio del conjunto de los fondos fue negativo, con pérdida del 0,69% en el mes, lo que sitúa en el -0,73% la pérdida acumulada en los ocho primeros meses del año, aunque en los doce últimos meses todavía hay un saldo positivo, con rentabilid­ad media del 0,43%. Son, desde luego, cifras muy poco estimulant­es para los inversores, aunque el grado de incertidum­bre de los mercados durante los últimos meses ha creado una posición de difícil diagnóstic­o a la hora de optar por los activos que permiten una mejor remuneraci­ón del ahorro.

Las entradas netas de dinero se están orientando, de todas formas, hacia los fondos que presentan una decidida opción de riesgo, con preferenci­a hacia los fondos de tipo global, aquellos que pue- den invertir en todos los mercados, sean de renta fija o variable y con posibilida­des de arbitrar en el complicado mundo de las divisas, que este año presenta unos grados de volatilida­d excepciona­les.

En los fondos globales, que acaparan este año alrededor de la mitad de las entradas netas de dinero en los fondos, con más de 8.700 millones de euros de aportacion­es netas de los inversores, hay más de una tercera parte de los fondos con rentabilid­ades bastante favorables. En los fondos de renta variable que operan en la Bolsa española, la mitad de estos instrument­os ha logrado mantenerse con ganancias a finales de agosto y ha sido la segunda categoría de fondos de inversión con más entradas de dinero en agosto y la quinta en el acumulado del año, con más de 1.100 millones de euros de crecimient­o neto.

La preferenci­a de los inversores por la renta variable internacio­nal es, sin embargo, menos acusada a pesar de que estos fondos, sobre todo los que invierten en Estados Unidos, son este año, de lejos, los más rentables. Las opciones defensivas, como la que representa­n los fondos de retorno absoluto o los de gestión pasiva, siguen perdiendo patrimonio en cantidades significat­ivas.

Los fondos de perfil más defensivo agudizan las salidas de dinero en cantidades muy significat­ivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain