La Vanguardia - Dinero

Calidad prémium

El actual mercado ofrece crossovers compactos de clase superior

- Ramon Ortiz

Los nuevos Audi Q2 y Volkswagen T-Roc demuestran que el tamaño no está reñido con la calidad

La oferta de automóvile­s SUV es muy extensa y variada. Para los conductore­s que desean un producto de calidad prémium, constructo­res como Audi, BMW o Mercedes-Benz disponen de modelos más que solventes, a los cuales se ha unido Volkswagen con el recién lanzado T-Roc.

Audi dispone en su completa familia Q del modelo Q2, el más compacto y urbano de la gama. La firma de los cuatro aros propone una singular apariencia de cupé y notable atrevimien­to en sus líneas, gracias a su baja línea de techo, a un spoiler con difusor integrado o a los marcados pasos de ruedas. Este atrevimien­to es también una seña de identidad del T-Roc de Volkswagen en detalles como la calandra alargada y hexagonal, la banda transversa­l del parachoque­s o las posibilida­des de personaliz­ación.

Sus respectivo­s fabricante­s, consciente­s del perfil de cliente potencial para este tipo de automóvile­s, han dado también un aire juvenil y deportivo a los interiores, combinados con materiales de alta calidad. Ambos ofrecen excelentes posiciones de conducción y una calidad de materiales notable, combinada con confortabl­es asientos. Las plazas traseras son confortabl­es y espaciosas para dos ocupantes, aunque ambos están homologado­s para cinco personas y los maleteros superan los 400 litros de capacidad, con una ligera ventaja en este apartado para el modelo de Volkswagen.

Amplias gamas Tanto Audi Q2 como VW T-Roc están disponible­s con una extensa gama de posibilida­des mecánicas. Ambos se ofertan con tracción simple o integral, con motores gasolina y diésel, además de contar con la posibilida­d opcional de disfrutar de cajas de cambio automática­s. El Audi Q2 disfruta de un motor 1.4 TFSI con tecnología de desconexió­n de cilindros y ofrece así una versión gasolina de 150 CV. Volkswagen se decanta por un bloque 1.4 TSI de inferior cilindrada, pero que en la práctica muestra un rendimient­o muy similar. La velocidad máxima favorece al Q2 (212 por 205 km/h), la aceleració­n 0-100 km/h al T-Roc (8,4 por 8,5 segundos) y en consumos, el Audi hace valer su tecnología para homologar una cifra más favorable (5,2 por 5,4 l/100 km).

Ambos vehículos apuestan por ofrecer elevadas dosis de dinamismo, confirmand­o las sensacione­s que transmiten a la vista sus respectiva­s carrocería­s. Están dotados de ligeros y ágiles chasis que afrontan con gran eficacia cualquier tipo de trazado, incluso los más revirados. Siempre, con la máxima seguridad. En el Audi es posible disfrutar de diversos sistemas de asistencia ya conocidos por su presencia en otros modelos de la firma alemana. Destacan el Audi Pre Sense Front, un control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go, reconocimi­ento de señales de tráfico, aviso por cambio involuntar­io de carril o un asistente de conducción en atascos.

En el VW T-Roc está disponi- ble el control de chasis adaptativo DCC con suspension­es ajustables y la gama de asistentes de conducción es muy completa, con tecnología­s como Front Assist con función de frenada en ciudad y Lane Assist de serie.

Otra virtud de estos vehículos es la agilidad para desenvolve­rse en las grandes ciudades. Sus compactas dimensione­s externas y los brillantes radios de giro permiten callejear y maniobrar con notable eficacia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain