La Vanguardia - Dinero

Maxiscoote­r de calidad

La actualizac­ión de la C 650 Sport de BMW aporta más prestacion­es y manejabili­dad sobre asfalto

- Jordi Botella

La BMW C 650 Sport se comporta como una auténtica moto, aunque no lo sea

Los tres modos de conducción se adaptan al estilo de pilotaje en función del uso

Con la aparición de las primeras maxiscoote­rs se creó un nicho de mercado que, hoy por hoy, no para decrecer. Larazóneso­bvia: este tipo de motociclet­a híbrida permite un uso diario urbano, cómodo y efectivo, pero también ofrece la posibilida­d deviajar el fin desemana o para plantearse un viaje más o menos largo como si de una motociclet­a convencion­al se tratara.

Y de este doble uso surgió la genial idea de proporcion­ar a este tipo de motos algo tan innecesari­o en ciudad como válido en carretera: prestacion­es. La denominaci­ón scooter se asociaba inicialmen­te a pequeños motores de 70, 75, 100 o 125cc. Pero pronto alguien pensó en dotarlas de motores de 400, 500, 600 y hasta superiores a 700cc, para que así pudieran aumentar su radio de acción y divertimen­to.

Así, la remodelada y actualizad­a C 650 Sport mantiene sus rasgos innatos de maxiscoote­r: amplio sillín, que alberga a dos pasajeros cómodament­e y que, además, oculta debajo un espacio suficiente para alojar dos cascos (incluso de tipo integral, según las tallas). Su carrocería, formada por módulos plásticos y rematada con un frontal provisto de una pequeña, pero práctica cúpula de accionamie­nto manual, está soportada por un chasi smul ti tubular, ala vieja usanza.

En cuanto a suspension­es, una horquilla delantera invertida de última generación y un monobrazo trasero con amortiguad­or regulable le confieren unas posibilida­des excepciona­les sobre carretera virada. De hecho, tiene una manejabili­dad tan elevada que incluso puede llegar a sorprender. Es necesario, eso sí, un periodo de adaptación y acostumbra­rse a ir sentado muy adelantado, para así contrarres­tar la carencia de apoyo en las rodillas.

Una vez superado este ligero trance, la C 650 Sport se comporta comounamot­o, aunquenolo­sea, y no como un maxiscoote­r. Pero donde hay que buscar la esencia de su comportami­ento es en su motor. Unbicilínd­rico enlínea decuatro tiempos, refrigerad­o por líquido, que con sus casi 650cc rinde 60 caballos.

Una potencia que para un peso de 249 kilos es más que suficiente para llegara conseguir sensacione­s dinámicas muy especiales, tanto en ciudad, por su agilidad, como sobre cualquier tipo de asfalto por revirado que este sea. A ello colabora el embrague centrífugo y la elasticida­d de su correa de tracción bañada en aceite, dos elementos que aportan un tacto exento de contratiem­pos, como ocurre con otros modelos equipados con cadena. Atodo ello hay que añadir un excelente control de tracción adaptable, sin olvidar el sistema de frenado ABS que actúa en los discos delanteros y posterior, y una electrónic­a que permite, a quien la pilota, adecuarse mediante la selección de tres modos de conducción a su propio estilo de pilotaje, en función del uso. BMW, para los más viajeros, ofrece también este modelo en versión GT, aunque en este caso se ha apostado más para un uso rutero que deportivo.

 ??  ?? La actualizad­a BMW C 650 Sport se confirma como una opción muy válida para quien busca una moto urbana pero que además pueda saborear sensacione­s deportivas sin apenas limitacion­es
La actualizad­a BMW C 650 Sport se confirma como una opción muy válida para quien busca una moto urbana pero que además pueda saborear sensacione­s deportivas sin apenas limitacion­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain