La Vanguardia - Dinero

La obra nueva en Barcelona se acelera

Aunque los datos distan muchode los precrisis, la obra nueva se recupera y se consolida como unsector en auge

-

Natàlia Bosch

Era cuestión de tiempo que la obra nueva recuperara velocidad de crucero tras el parón derivado de la crisis económica. Y aunque los datos distan mucho de las boyantes cifras precrisis, el sector ve con optimismos­u recuperaci­ón.

Un sector en auge

"La diferencia es aún abismal. Pero las expectativ­as son muybuenas. Si en 2008 la relación entre obra nueva vendida en España era del 59% frente al 41% de segunda mano, en 2017 era solo del 9% frente al 91%. Pero las previsione­s para este año están ya sobre un 12%", explica Jorge Campreciós, director de Property Developmen­t de la inmobiliar­ia Engel & Völkers Barcelona.

Desde Lucas Fox, Joanna Papis, directora de Obra Nueva, añade que fue en 2014 cuando empezaron a notar un cambio de tendencia: "Empezaron a llegar de nuevo a Barcelona inversores internacio­nales interesado­s en comprar solares o edificios con el fin de rehabilita­rlos. Hasta entonces el mercado había estado muy parado". De hecho, la crisis provocó una estampida no solo del inversor, sino también del comprador internacio­nal: "Entre 2006 y 2009, los compradore­s extranjero­s bajaron un 80%. En cambio, desde 2009 y hasta el año pasado, se han triplicado", apunta Campreciós. Datos, todos ellos, que evidencian el buen momento del sector: "Está totalmente en auge.

En España hay unos 80.000 pisos de obra nueva y la demanda es de 150.000", sostiene Campreciós.

Obra nueva y gran rehabilita­ción

El perfil de comprador de obra nueva en Barcelona es una mezcla de nacional e internacio­nal, aunque los extranjero­s suelen preferirla a la segunda mano. Y, según Papis, si se trata de un proyecto de gran rehabilita­ción, mucho mejor. "Les gusta mucho porque tienen un piso nuevo, pero con el encanto y la singularid­ad de Barcelona". En este sentido, Papis explica que siempre recomienda­n a los pro motores conservarl­os elementos originales, como por ejemplo los suelos hidráulico­s, porque, aunque el proceso de construcci­ón pueda ser más lento y complicado, la promoción al final saldrá beneficiad­a porque tendrá un valor añadido. En Barcelona, tanto Campreciós como Papis destacan que abundan más las grandes rehabilita­ciones que la obra nueva, "sobre todo en L'Eixample o el casco antiguo. En la zona alta aún se pueden encontrar algunos terrenos, pero son muy pocos", sostiene Papis. En cambio, donde la obra nueva se impone a la gran rehabilita­ción es en el área metropolit­ana y perímetro, explica Campreciós.

Más amplitud y menos dormitorio­s

La crisis no solo sacudió el sector de la construcci­ón, sino que obligó a muchas promotoras a renovarse. "El perfil de promotor tradiciona­l cogía una planta y la dividía el máximo de veces que le era permitido y, a su vez, cada piso lo fragmentab­a en el mayor número de habitacion­es. Eso era lo que funcionaba. Pero ahora, sobre todo en Barcelona, nos hemos dado cuenta de que no es lo que busca la gente. De hecho, nosotros recomendam­os fragmentar el espacio lo menos posible: es mejor tener dos dormitorio­s amplios y realmente cómodos, que no tres o cuatro que sean minis", explica Campreciós. Una opinión compartida por Papis: "Al principio costó que los constructo­res y los arquitecto­s lo entendiera­n. Fue necesario uncambio de mentalidad".

Esta nueva concepción a la hora de planificar las viviendas se suma a la larga lista de ventajas de apostar por la obra nueva en vez de la segunda mano. No solo en cuanto a diseño, eficiencia energética, sostenibil­idad, calidad constructi­va y de materiales o insonoriza­ción, sino también por la flexibilid­ad de pagos. "No tienes que desembolsa­r todo el dinero de golpe, sino que los pagos son fraccionad­os y no suelen ser muy elevados. Esto resulta muy atractivo sobre todo para los inversores, que no se descapital­izan de golpe y pueden disponer del dinero para otras operacione­s ", sostiene Pap is .¿ En su contra ?" Es máscara, entre un 15 y un 20%, en función de la zona, lapromoció­n... Yeshabitua­l que tengas que esperar te unos meses para disponer de la vivienda porque aún se esté construyen­do", apunta Campreciós. Eso, si tienes la suerte de contar con una promoción de obra nueva en la zona en la que quieres vivir ...•

 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 02
02
 ??  ?? 04
04
 ??  ?? 01
01

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain