La Vanguardia - Dinero

Resistenci­a a que la IA invada la intimidad

Dos de cada tres personas creen que la inteligenc­ia artificial destruirá su privacidad, según un estudio

- Lorena Martin

Cada vez ocurre más a menudo que las aplicacion­es, páginas web o artilugios con los que interactua­mos a diario nos conocen más. La inteligenc­ia ya no es una cualidad implícitam­ente humana. Estamos leyendo el periódico cuando vemos un anuncio sobre algo que llevábamos esperando meses, nuestro móvil nos dice dónde tenemos aparcado el coche yTwitterno­sm anda una notificaci­ón sobre alguien de nuestro entorno. Y nos preguntamo­s: ¿cómoes posible?

Esto ocurre porque nuestros datos se encuentran cada vez más integrados en la inteligenc­ia artificial que nos envuelve y que, en muchos casos, ni reconocemo­s. Pero esto tiene un coste: nuestra privacidad. La privacidad es el precio que podemos elegir si pagaron o para hacer uso de una herramient­a que nos ofrece este tipo de tecnología. Según un estudio realizado por la firma de investigac­ión Gartner, no todos los consumidor­es tienen los mismosmoti­vos para dejar que la inteligenc­ia artificial los observe; a los millennial­s les importa que se los comprenda mejor y que se adapte a las interaccio­nes según lo quehacen, sienten ynecesitan. Los baby boomers, en cambio, buscan protección y seguridad cuando dejan que la tecnología los mire. “El sesenta y cinco por ciento de los encuestado­s cree que la inteligenc­ia artificial (IA) destruirá su privacidad, en lugar de mejorarla”, explica el director de investigac­ión de Gartner, Anthony Mullen, sobre un estudio realizado este año a 4,019 consumidor­es de la marca. “Aquellos que sepan sacarle provecho a las herramient­as estarán dispuestos a ceder un mayor coste por las ventajas que la aplicación les ofrece”, aclara Carlos Castillo, director del grupo de Ciencia Web y Computació­n Social en la UPF.

Cada vez nos cuesta menos imaginar un mundo en el que los robots puedan llevar a cabo los trabajos más costosos del día a día mientras nosotros perfeccion­amos nuestros objetivos o estrategia­s para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Gracias a los avances existentes, hoy en día ya podemos llegar a ahorrar valioso tiempo y dinero. Son precisamen­te estos los valores que aprecian más los encuestado­s por Gartner .

De hecho, el 58% de los encuestado­s considera que el principal beneficio obtenido de la I Aes el ahorro de tiempo, seguido por el ahorro de dinero. Sinembargo, la utilidadme­nos valorada por los encuestado­s, con un 4%, es la ayuda a encontrar o mantener relaciones sociales, proyectar la propia imagen o divertirse.

La encuesta también encontró que más del 70% de los encuestado­s se sienten cómodos con la inteligenc­ia artificial al analizar sus signos vitales. Sin embargo, cuando se trata de inteligenc­ia artificial que examina las emociones en las voces o las expresione­s faciales, el 52% de los encuestado­s no quiere que la IA analice estos aspectos para entender cómo se sienten. Además, el 63% no quiere que se haga una escucha constantem­ente activa para llegar a conocerlos mejor. Esta nueva tecnología, que se estima que cree de cara a 2020 alrededor de 2,3 millones de empleos, está en periodo de adaptación. Asíloexpre­saMaitelóp­ezSánchez, profesora deIntelige­ncia Artificial e investigad­ora de la UB. “Con el tiempo se verán cambios. Hay que marcar como seres humanos qué es natural y saludable. Es importante que nos conciencie­mos”.

Un ejemplo de los cambios que se están dando es el Reglamento General de Protección de datos. Mientras anteriorme­nte para acceder a cualquier servicios teníamos que ceder nuestros datos, ahora se permite disfrutar de unos mínimos sin necesidad de dar nuestra privacidad.

 ?? WESTEND61 / GETTY ??
WESTEND61 / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain