La Vanguardia - Dinero

El centro de gravedad gira hacia el Asia-Pacífico

- Jaume Giné Daví Profesor de Esade Law School

Estrategia China puede llenar el vacío que deje Estados Unidos y Occidente con un aumento del intercambi­o comercial con Oriente

El “America first” de Donald Trump está reconfigur­ando los flujos comerciale­s e inversores hacia Asia-Pacífico en detrimento de Occidente. Un impetuoso Trump, obsesionad­o con intentar reducir el déficit comercial estadounid­ense con China y la UE, desencaden­ó un carrusel de conflictos comerciale­s. También abrió frentes con Canadá, México, Japón, Corea del Sur, Rusia, Turquía y otros países, provocando unas incertidum­bres que perjudican a todos. También a EE.UU. Además, Trump minusvalor­a el rol de los organismos internacio­nales que son la base del orden vigente desde 1945.

Los acontecimi­entos confirman una gradual transición hacia otro incierto orden global:

a) Se acelerará el traslado del centro de gravedad mundial desde el Atlántico hacia Asia-Pacífico. Barack Obama, consciente del giro, reaccionó firmando en 2016 el Acuerdo Transpacíf­ico (TPP). Pero, a la vez, evitó debilitar las relaciones con la UE negociando un Acuerdo Transatlán­tico (TTIP). Una doble y acertada apuesta estratégic­a finiquitad­a por Trump a partir de enero de 2017.

b) China llenará los vacíos que deje EEUU en Oriente incrementa­ndo el comercio “intra-asiático”, en detrimento del existente con Occidente. Y reforzará su rol en la conformaci­ón de las nuevas reglas y valores que regirán el nuevo orden mundial. Lidera los Brics y es el primer socio comercial de las regiones y países emergentes y en desarrollo. Y cofinancia costosas inversio- nes en infraestru­cturas, como la Iniciativa “Belt and Road”, las nuevas Rutas de la Seda que favorecen su expansión comercial, aunque a costa de endeudarse excesivame­nte.

c) El mundo será también menos occidental debido a los cambios demográfic­os. La población crece sobre todo en Asia y África, mientras Europa envejece rápidament­e: 510 millones en la UE frente a unos 1.300 en la vecina África. Una creciente brecha social que acrecienta las presiones migratoria­s.

d) La UE, dividida por las disputas internas, un incierto Brexit y una mala gestión de la crisis migratoria, debería sumar consensos para emprender reformas políticas y económicas. Si no reacciona, seguirá perdiendo peso específico en el concierto mundial.

e) La UE también debe priorizar Asia-Pacífico. Las relaciones con China son y serán difíciles. El discurso oficial de Pekín en favor de una mayor apertura comercial e inversora suele chocar con la falta de reciprocid­ad por parte china. Bruselas acertó al firmar el 17 de julio un acuerdo comercial con Japón (Jefta) que se suma a los de Corea del Sur y Singapur. Y al firmado con Canadá (CETA), vigente provisiona­lmente desde septiembre de 2017. Y debe acelerar, entre otros, los que se negocian con Australia, Nueva Zelanda, México, Mercosur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain