BU­GAT­TI EL DIOS DE LAS CUR­VAS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Da­niel Bal­cells

Bu­gat­ti Di­vo 2019 Fa­bri­can­te: Bu­gat­ti | Mo­de­lo: Di­vo | País: Fran­cia | Mo­tor: 16 cil. en W 7.993 cc | Po­ten­cia 1.500 CV | Uni­da­des: 40 | 5.000.000 eu­ros

“Ar­tis­ta de gran mé­ri­to y fa­ma”. “Can­tan­te de ópe­ra que so­bre­sa­le o des­ta­ca en­tre otros”. “Re­nom­bra­da y so­bre­sa­lien­te fi­gu­ra del es­pec­tácu­lo”. “Que es al­ti­vo y en­greí­do, de per­so­na­li­dad arro­gan­te que ac­túa co­mo si fue­ra es­pe­cial o im­por­tan­te”. To­das es­tas de­fi­ni­cio­nes po­drían en­ca­jar con la arro­lla­do­ra pre­sen­cia de la nue­va y ru­ti­lan­te es­tre­lla de la fir­ma de au­to­mó­vi­les de lu­jo fran­ce­sa, pre­sen­ta­da en pri­mi­cia mun­dial el pa­sa­do 23 de agos­to en el ex­clu­si­vo ac­to The Quail: AMo­tors­ports Gat­he­ring en Mon­te­rey, Ca­li­for­nia.

Sin em­bar­go, el im­pre­sio­nan­te Bu­gat­ti Di­vo to­ma su nom­bre de un le­gen­da­rio pi­lo­to de ca­rre­ras de la mar­ca, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual en los úl­ti­mos lan­za­mien­tos del fa­bri­can­te de Mols­heim. Los an­te­ce­so­res del Di­vo, el Bu­gat­ti Chi­ron y el Bu­gat­ti Vey­ron, fue­ron bau­ti­za­dos así en ho­me­na­je al pi­lo­to mo­ne­gas­co Louis Chi­ron –el que más triun­fos lo­gró pa­ra Bu­gat­ti– y a Pie­rre Vey­ron, ga­na­dor de las 24 Ho­ras de Le Mans en 1939 con un Ty­pe 57 S.

Al­bert Di­vo na­ció en Pa­rís en 1895 y tras ser­vir co­mo pi­lo­to de com­ba­te en la I Gue­rra Mun­dial lo­gró un no­ta­ble pal­ma­rés en com­pe­ti­ción. Se im­pu­so en el úni­co Gran Pre­mio de F-1 dispu­tado en el Au­tó­dro­mo de Sit­ges-Te­rra­mar, en 1923, pe­ro sus ma­yo­res lo­gros fue­ron dos vic­to­rias en la mí­ti­ca ca­rre­ra Tar­ga Flo­rio a fi­na- les de los años vein­te. Se im­pu­so por vez pri­me­ra en las mon­ta­ño­sas ca­rre­te­ras de Si­ci­lia en 1928 al vo­lan­te de un Ty­pe 35 B y re­pi­tió éxi­to en 1929.

El Di­vo es­tá he­cho pa­ra las cur­vas: en pa­la­bras de Step­han Win­kel­mann, pre­si­den­te de Bu­gat­ti, “tie­ne un ren­di­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­to que el Chi­ron en tér­mi­nos de aceleración la­te­ral, agi­li­dad y di­na­mis­mo en cur­va gra­cias a un so­fis­ti­ca­do plan­tea­mien­to ae­ro­di­ná­mi­co, a las mo­di­fi­ca­cio­nes en su cha­sis y sus­pen­sión y a una no­ta­ble re­duc­ción de pe­so”.

Pro­pul­sa­do por el em­ble­má­ti­co mo­tor W16 de ocho li­tros de Bu­gat­ti y con una po­ten­cia de 1.500 CV, el Di­vo pe­sa 35 ki­los me­nos que el Chi­ron y tie­ne 90 ki­los más de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca. Su aceleración la­te­ral se ha au­men­ta­do a 1,6 G y su ve­lo­ci­dad má­xi­ma es­tá li­mi­ta­da a 380 qui­ló­me­tros por ho­ra. Ocho se­gun­dos más rá­pi­do en la pis­ta de prue­bas de Nar­dò que el mo­de­lo en el que se ba­sa, el Di­vo re­cu­pe­ra la tra­di­ción de Bu­gat­ti en sus pri­me­ras dé­ca­das co­mo fa­bri­can­te de carrocerías pa­ra cha­sis ya exis­ten­tes. De­sa­rro­lla­do en una cor­ta se­rie li­mi­ta­da de 40 úni­cos vehícu­los, pre­sen­ta­dos a un pe­que­ño gru­po de clien­tes se­lec­cio­na­dos y con un pre­cio uni­ta­rio ne­to de cin­co mi­llo­nes de eu­ros, se ago­tó in­me­dia­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.