Co­lec­cio­nis­mo es­pa­ñol

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Es­ta se­ma­na em­pie­za ofi­cial­men­te en Bar­ce­lo­na la tem­po­ra­da ar­tís­ti­ca de la mano de su Ga­llery Wee­kend. Por cuar­ta edi­ción, 28 galerías y cin­co in­ter­ven­cio­nes por la ciu­dad plan­tean acer­car el ar­te a co­lec­cio­nis­tas y nue­vos pú­bli­cos, con ac­ti­vi­da­des en sus es­pa­cios du­ran­te cin­co días. Una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra des­cu­brir qué se cue­ce a ni­vel ar­tís­ti­co.

Yun mo­men­to opor­tuno pa­ra pre­gun­tar­se có­mo es es­te co­lec­cio­nis­mo es­pa­ñol que si­gue mu­seos, fe­rias y galerías por me­dio mun­do, y del que a día de hoy sa­be­mos tan po­co, pues no hay da­tos reales que nos per­mi­tan co­no­cer sus per­fi­les o sus ci­fras. En­tre otras ra­zo­nes por­que mu­chos ac­túan anó­ni­ma­men­te. Re­cien­te­men­te, la pu­bli­ca­ción di­gi­tal Ar­tein­for­ma­do ha pu­bli­ca­do 100 Ac­ti­vos Co­lec­cio­nis­tas de Ar­te Es­pa­ño­les, un in­for­me en el que apor­ta al­go de luz a es­te com­ple­jo en­tra­ma­do. Ni tie­ne pre­ten­sio­nes de ser com­ple­to ni di­ce que sean los más im­por­tan­tes, pe­ro sí que mu­chos de ellos son los que con­fi­gu­ran su ca­non del ar­te es­pa­ñol, ha­bi­da cuen­ta que mu­chas de es­tas co­lec­cio­nes aca­ba­rán en mu­seos o en fun­da­cio­nes abier­tas al pú­bli­co.

El in­for­me nos des­ve­la que es­ta­mos de­lan­te de un co­lec­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­ria­men­te mas­cu­lino, pe­se a que mu­chos co­lec­cio­nan en pa­re­ja, que re­si­de so­bre to­do en Ma­drid (39%) y Bar­ce­lo­na (27%), y ca­si la mi­tad de ellos son em­pre­sa­rios. Na­ci­dos en gran me­di­da en­tre 1950 y 1970 se ini­cia­ron en el co­lec­cio­nis­mo en los mo­men­tos eco­nó­mi­ca­men­te más bo­yan­tes de los años 90, cuan­do Es­pa­ña des­bor­dó las cos­tu­ras de su sis­te­ma ar­tís­ti­co. Se re­co­no­cen au­to­di­dac­tas e in­for­ma­dos y, cu­rio­sa­men­te, no sue­len ha­cer uso de ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal. Co­mo pa­trón de fun­cio­na­mien­to, co­men­za­ron sus co­lec­cio­nes en­fo­ca­das ha­cia el ar­te es­pa­ñol pe­ro con los años han de­ri­va­do ha­cia el ar­te in­ter­na­cio­nal más con­tem­po­rá­neo.

Mu­chos de los co­lec­cio­nis­tas se ini­cia­ron en los bo­yan­tes años 90

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.