CRÍ­TI­CA DE AR­TE INI­CIOS DE TEM­PO­RA­DA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ya­go Hor­tal Pin­tu­ra | Galería Sen­da | C/ Tra­fal­gar 32, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 27 de oc­tu­bre | Pre­cios de 2.200 a 30.000 eu­ros | Tel. 93-487-67-59

Se aca­bó el ve­rano del 2018, que pa­ra mí ha si­do, en­tre otras co­sas, el del muy fe­liz y me­mo­ra­ble con­cier­to de Da­vid Byr­ne en el fes­ti­val Cruï­lla –tan bueno co­mo el de Stop Ma­king Sen­se-, el de la pre­sen­ta­ción con fies­ta de una es­cul­tu­ra me­ta­du­cham

pia­na de Car­los Pa­zos lla­ma­da No et pro­me­to res/No te pro­me­to na­da en la Vin­ya dels Ar­tis­tes del Mas Blanch i Jo­vé, y el de Saul Lei­ter y Sho­mei To­mat­su, dos ma­ra­vi­llas fo­to­grá­fi­cas ex­pues­tas y pu­bli­ca­das en Bar­ce­lo­na.

En cam­bio, los ini­cios de la nue­va tem­po­ra­da ar­tís­ti­ca han coin­ci­di­do con al­gu­nos acon­te­ci­mien­tos tris­tes. Uno de ellos el in­cen­dio pre­vi­si­ble y evi­ta­ble del mu­seo más im­por­tan­te de Bra­sil, por fal­ta de in­ver­sio­nes que eran im­pres­cin­di­bles por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad. Una ca­tás­tro­fe de­bi­da a la co­rrup­ción, la de­sidia y el des­pre­cio a la cul­tu­ra. To­me­mos no­ta a es­te la­do del Atlán­ti­co.

Otro su­ce­so tris­te ha si­do la des­apa­ri­ción de La­pla­ce, el au­tor de Los 8 erro­res, uno de mis di­bu­jan­tes fa­vo­ri­tos des­de que ten­go uso de ra­zón estética. Re­co­noz­co que en la lis­ta de mis nu­me­ro­sos pro­yec­tos tra­ba­ja­dos y fra­ca­sa­dos fi­gu­ra la pu­bli­ca­ción de una an­to­lo­gía co­men­ta­da de Los 8 erro­res y una ex­po­si­ción de la obra de La­pla­ce en Bar­ce­lo­na. Me en­can­tan los di­bu­jos por sí mis­mos, con in­de­pen­den­cia del ejer­ci­cio de ob­ser­va­ción. Y tam­bién ha muer­to el sal­va­je y tí­mi­do Cee­se­pe, un di­bu­jan­te y pin­tor ex­ce­len­te, de lo me­jor de la tan pu­bli­ci­ta­da Mo­vi­da ma­dri­le­ña.

Sin em­bar­go, tam­bién apa­re­cen nue­vos au­to­res y obras. An­tes de la aper­tu­ra que ten­drá lu­gar la se­ma­na que vie­ne, una de las ex­po­si­cio­nes más in­tere­san­tes es la que pre­sen­ta Ya­go Hor­tal en Sen­da. El pin­tor ha he­cho un ejer­ci­cio de de­pu­ra­ción y ex­tre­ma el con­tras­te en­tre unos fon­dos va­cíos y unas acu­mu­la­cio­nes de ma­te­ria pic­tó­ri­ca que lle­gan a ser es­cul­tu­ra­les.

Ya­go Hor­tal, ‘SP126’, acri­li­co so­be te­la, 34 X 27 X 7 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.