El co­rre­dor avan­za con nue­vo brío

El cam­bio en el Go­bierno es­pa­ñol ha es­po­lea­do las ac­tua­cio­nes e ini­cia­ti­vas en torno al co­rre­dor me­di­te­rrá­neo

La Vanguardia - Dinero - - INFRAESTRUCTURAS -

Re­dac­ción La lle­ga­da de un nue­vo Eje­cu­ti­vo en Ma­drid ha es­po­lea­do las ini­cia­ti­vas en torno al co­rre­dor me­di­te­rrá­neo, una vez que la ma­yor par­te de pro­ta­go­nis­tas (aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les, ayun­ta­mien­tos, co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas) han vis­to en ese cam­bio una opor­tu­ni­dad pa­ra reac­ti­var el que es el prin­ci­pal eje de in­fra­es­truc­tu­ras es­pa­ñol aun cuan­do su ma­te­ria­li­za­ción es­tá to­da­vía le­jos.

El nom­bra­mien­to de un co­mi­sio­na­do del Go­bierno de Es­pa­ña pa­ra el co­rre­dor me­di­te­rrá­neo es in­di­ca­ti­vo, si no del cam­bio de rit­mo que el nue­vo in­qui­lino del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, quie­re im­pri­mir­le a las ac­tua­cio­nes, sí de las ex­pec­ta­ti­vas quehay­de­po­si­ta­das enello. Que­la per­so­na ele­gi­da ha­ya si­do Jo­sep Vi­cent Boi­ra (Va­lèn­cia, 1963), has- ta aho­ra se­cre­ta­rio au­to­nó­mi­co de la Ver­te­bra­ción del Te­rri­to­rio de la Con­se­lle­ria de Obras Pú­bli­cas va­len­cia­na, es tam­bién in­di­ca­ti­vo.

Boi­ra fue el en­car­ga­do de ase­so­rar al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Xi­mo Puig, en Bru­se­las el año pa­sa­do, cuan­do fue po­nen­te en el Co­mi­té de las Re­gio­nes de la Unión Eu­ro­pea del dic­ta­men so­bre in­fra­es­truc­tu­ras de co­ne­xión eu­ro­pea. Pe­ro, an­tes que na­da, Boi­ra es un hom­bre que ha creí­do siem­pre en la ur­gen­cia de ac­tua­li­zar las in­fra­es­truc­tu­ras que acom­pa­ñan el que ha si­do el co­rre­dor na­tu­ral de los in­ter­cam­bios en la pe­nín­su­la ibé­ri­ca des­de el im­pe­rio ro­mano.

Las obras del co­rre­dor, en cual­quier ca­so, avan­zan a su rit­mo. Es­tá pre­vis­to que los en­la­ces de la al­ta ve­lo­ci­dad de la lí­nea Ma­dri­dBar­ce­lo­na con la va­rian­te Ta­rra- go­na-Van­de­llòs del co­rre­dor me­di­te­rrá­neo se lle­ven a ca­bo en­tre el 1 de oc­tu­bre y el 2 de no­viem­bre, se­gún ha in­for­ma­do la em­pre­sa pú­bli­ca Adif. Es­ta nue­va fa­se de las ac­tua­cio­nes con­sis­te en la ins­ta­la­ción de dos des­víos o cam­bios de agu­jas pa­ra per­mi­tir la en­la­ce con la nue­va va­rian­te Ta­rra­go­na-Van­de­llòs del co­rre­dor me­di­te­rrá­neo.

Los tra­ba­jos se ha­rán en la bi­fur­ca­ción de­no­mi­na­da La Ga­te­lla­da (la­do Ma­drid), en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Al­co­ver (Ta­rra­go­na). De es­te mo­do, se per­mi­ti­rá la fu­tu­ra co­ne­xión de los tre­nes que cir­cu­lan por la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad des­de Za­ra­go­za/Llei­da has­ta Va­lèn­cia a tra­vés de la nue­va va­rian­te Van­de­llòs-Ta­rra­go­na. Las obras su­pon­drán la mo­di­fi­ca­ción de los ho­ra­rios y del tiem­po de via­je de los tre­nes AVE-Lar­ga Dis­tan­cia en­tre el 6 y el 30 de oc­tu­bre.

Los des­víos que se ins­ta­la­rán tie­nen una­lon­gi­tud de 240me­tros y per­mi­ten el pa­so a 350 ki­ló­me­tros por ho­ra por vía ge­ne­ral y a 220 por vía des­via­da, con un to­tal de do­ce mo­to­res por apa­ra­to. Adif ha pro­gra­ma­do los tra­ba­jos en di­fe­ren­tes in­ter­va­los con el ob­je­ti­vo de re­du­cir las afec­ta­cio­nes al ser­vi­cio de AVE y man­te­ner en to­do mo­men­to la cir­cu­la­ción. Sin em­bar­go, ha­brá­queim­plan­tar­li­mi­ta­cio­nes tem­po­ra­les de ve­lo­ci­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad, por lo que se pre­vé que se tar­de ocho mi­nu­tos más de me­dia en los ser­vi­cios de AVE-Lar­ga Dis­tan­cia que cir­cu­lan en es­te tra­yec­to.

Por otra par­te, el mi­nis­tro Jo­sé Luis Ába­los tie­ne pre­vis­to ade­lan­tar el fin de­las obras del AVEen­tre La En­ci­na y Xà­ti­va (en la lí­nea Ali­can­te-Va­lèn­cia) a an­tes de que con­clu­ya el 2020, y tam­bién que se abra la lí­nea has­ta Elx pa­ra el pró­xi­mo ve­rano. Se­gún Ába­los, “no hay for­ma hu­ma­na de acor­tar de­ma­sia­do los pla­zos” des­pués de lar­go re­tra­so que im­pri­mió a la obra el an­te­rior go­bierno del PP.

Ha­ber nom­bra­do a Vi­cent Boi­ra es in­di­cio de la vo­lun­tad de ace­le­rar las ac­tua­cio­nes

En­ti­da­des afec­ta­das in­ten­si­fi­can las ini­cia­ti­vas pa­ra em­pla­zar al Eje­cu­ti­vo

XA­VIER CER­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.