Eu­ro­pa, con lí­neas abier­tas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ós­car Muñoz

Los pro­yec­tos fe­rro­via­rios más gran­des pa­ra la in­ver­sión son los de cons­truc­ción de las lí­neas y fa­bri­ca­ción de tre­nes. En es­ta li­ga, las em­pre­sas es­pa­ño­las es­tán bien si­tua­das. Pe­ro hay otras ac­tua­cio­nes, me­nos­vis­to­sas, quea­por­tan­va­lo­ral sec­tor: la in­ge­nie­ría y la ges­tión. La pri­me­ra se en­car­ga prin­ci­pal­men­te de­la re­dac­ción de­los pro­yec­tos yde la su­per­vi­sión de las obras, en los que Es­pa­ña tam­bién tie­ne pri­me­ros ju­ga­do­res. Ade­más, al­gu­nos ope­ra­do­res ac­túan co­mo­con­sul­to­res. Por ejem­plo, Trans­ports Me­tro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na (TMB), que ha­ce años asesora pa­ra nue­vos me­tros en una de­ce­na de paí­ses. La se­gun­da es la de la ope­ra­ción de las re­des y los ser­vi­cios, en los que la pre­sen­cia del país en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal es aún pe­que­ña. A par­tir del 2020, cuan­do el mer­ca­do eu­ro­peo de trans­por­te de via­je­ros en tren, ex­cep­to de los ser­vi­cios sub­ven­cio­na­dos (cer­ca­nías), que­de de­fi­ni­ti­va­men­te li­be­ra­li­za­do, po­dría ir a más.

Mu­cho se ha ha­bla­do del in­te­rés de los gi­gan­tes eu­ro­peos, la fran­ce­sa SNCF y la ale­ma­na Deuts­che Bahn, am­bas­pú­bli­cas, por en­trar en Es­pa­ña­pa­ra­ex­plo­tar­las­ru­tas deal­ta ve­lo­ci­dad más in­tere­san­tes, so­bre to­do la Bar­ce­lo­na-Ma­drid. Pe­ro no es tan co­no­ci­do el in­te­rés, que lo hay, de su ho­mó­lo­ga es­pa­ño­la, Ren­fe, por com­pe­tir el mer­ca­do co­mu­ni­ta­rio abier­to. La com­pa­ñía de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que des­de ju­nio pre­si­de Isaías Táboas, ul­ti­ma la ela­bo­ra­ción de su plan es­tra­té­gi­co. Su apues­ta son las alian­zas con otras em­pre­sas, pre­fe­ren­te­men­te lo­ca­les, pa­ra ac­tuar en es­te es­ce­na­rio.

Ade­más del AVE de La Me­ca, des­ta­can dos sa­li­das de Ren­fe al ex­te­rior: al Reino Uni­do y a Es­ta­dos Uni­dos. A di­fe­ren­cia de Ara­bia, los re­sul­ta­dos no han si­do bue­nos. En el pri­me­ro se apeó an­tes de que co­men­za­ra el par­ti­do pa­ra ope­rar la fu­tu­ra HS2 (Lon­dres-Man­ches­ter) des­pués de no lo­grar se­llar alian­zas con ope­ra­do­res pri­va­dos lo­ca­les. Vir­gin era el pre­fe­ri­do, pe­ro no fue po­si­ble. La fir­ma es­pa­ño­la ana­li­za­rá otras po­si­bi­li­da­des en ese país. El mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se tam­po­co ha cua­ja­do pa­ra Ren­fe. Tras ver­se su­pe­ra­da por Deuts­che Bahn en el pro­yec­to de Ca­li­for­nia, al que acu­dió aso­cia­da con Adif, Glo­val­bia y la lo­cal Am­trak, es­tu­dia otras op­cio­nes. Laan­te­rior­di­rec­ció­ni­den­ti­fi­có va­rias en red con­ven­cio­nal y tam­bién co­men­zó a eva­luar po­si­bi­li­da­des en Sudamérica.

RO­SER VILALLONGA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.